Política

Carlos Alvarado viajará a Europa en busca de inversión extranjera

Mandatario visitará España y Francia en aras de atraer inversionistas relacionados con la producción de hidrógeno verde, el turismo y la cultura

A menos de dos meses de dejar el poder, el presidente Carlos Alvarado viajará a Europa la próxima semana para buscar atraer inversión extranjera al país, así como para realizar su primera visita oficial a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La gira del mandatario se extenderá por España y Francia, y tiene como finalidad, encontrar apoyo financiero en proyectos relacionados con el hidrogeno verde y el turismo.

“En España vamos a tener reuniones a nivel de Estado, es decir, con el rey Felipe y con Pedro Sánchez, el presidente. Pero además, tendremos dos encuentros de negocios con empresarios españoles y uno específico, un tercer encuentro, para temas de turismo. Esos son importantes porque incluso durante la pandemia, Costa Rica logró acelerar su atracción de inversión extranjera.

“Entonces, dos de las reuniones van enfocadas en atracción de inversión extranjera española y una va enfoca en la atracción de turismo e inversión turística”, explicó Alvarado.

Según expresó, Costa Rica ha recuperado la mayoría de turistas provenientes de Estados Unidos; no obstante, el flujo de visitantes provenientes del continente europeo aún no alcanza los niveles previos a la pandemia ocasionada por la covid-19.

También aseguró que buscará profundizar en la atracción de empresas españolas interesadas en invertir en la producción de hidrógeno verde en el país y que habrá un cuerdo con el gobierno español “en materia de pensiones y seguridad social para las personas de los dos países, que vivan en uno u otro. Y otro en materia de economía naranja para los ministerios de Economía y de Cultura de ambos países”.

Por otra parte, en su visita a Francia, el mandatario Alvarado estará acudiendo a la sede de la OCDE en París. Esta será la primer visita que realizará como jefe de Estado, después de la incorporación de Costa Rica a esa organización internacional.

“Como parte de la OCDE, nos reuniremos con la jefa de cooperación y con el secretario, principalmente porque Costa Rica es el socio más nuevo. Estaremos acá de vuelta para votar el domingo 3 de abril.

“Vamos a tener una reunión con la cámara de empresarios franceses y otra con la agencia de cooperación francesa, que ha financiado varios de los proyectos en materia de descarbonización”, comentó el gobernante.

Y agregó que en suelo francés tendrán una agenda enfocada en temas culturales con la Unesco y la Casa de las Américas Latinas.

Al tiempo en que insistió en que este tipo de reuniones son parte de las relaciones multilaterales que Costa Rica mantiene con otras naciones.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.