Rebeca Madrigal Q.. 19 diciembre, 2017

Carlos Alvarado no le pedirá renuncia a Wélmer Ramos, esperará investigación de la Procuraduría de la Ética

Un día después de presentado el informe de la comisión investigadora del Congreso sobre el caso del cemento chino, el candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, decidió sostener al exministro de Economía, Wélmer Ramos, en el primer lugar de la papeleta de diputados por Heredia.

Alvarado se limitó a pedirle a Ramos firmar una carta de renuncia a la candidatura o a la diputación (en caso de ganar el cargo), que se haría efectiva si la Procuraduría de la Ética concluye que él faltó al deber de probidad. Espera que cumpla esa solicitud en 24 horas o, de lo contrario, le solicitaría renunciar del todo a la candidatura.

La Comisión Investigadora de Créditos Bancarios concluyó que Ramos aceptó presiones de Casa Presidencial para que, en el proceso de apertura del duopolio del cemento, se tomaran acciones en beneficio del importador Juan Carlos Bolaños, relacionadas con el reglamento de comercialización de cemento.

Los diputados, entonces, acordaron remitir el asunto a la Procuraduría de la Ética para que esta determine si Ramos incumplió con el deber de probidad.

"Le pedí a don Wélmer que ponga su renuncia en caso de que la Procuraduría determine algo irregular. Y que se ponga a disposición de la Procuraduría proactivamente para que rinda explicaciones", declaró.

Alvarado alegó que el caso de su candidato no se puede comparar con el de Daniel Gallardo, a quien la Comisión le pidió renunciar a la candidatura a diputado por Renovación Costarricense, ni con el del diputado Víctor Morales Zapata, para quien se pidió una inhabilitación para ejercer cargos púlicos.

"El informe por sus actos pide la destitución y la renuncia del candidato Gallardo. El informe pide inhabilitaciones para las personas que nosotros solicitamos la renuncia, porque hay elementos en esa investigación que así apuntan. Lo piden en el caso del diputado Víctor Morales Zapata, lo piden para otros casos, inhabilitaciones específicas.

"En el caso de don Wélmer, no hay ni la solicitud de esa renuncia a la candidatura ni una solicitud de inhabilitación. No obstante, sí hay un pedido de que eso vaya a la Procuraduría de la Ética", alegó el aspirante presidencial del PAC.

Carlos Alvarado critica al gobierno de Luis Guillermo Solís y lamenta que no haya hecho la autocrítica del informe de la comisión investigadora

"Yo confío en que don Wélmer hará lo correcto", agregó.

Por su parte, Wélmer Ramos dijo que renunciaría a su candidatura o cargo en caso de que la Procuraduría determine que se cometió algún hecho ilícito. Según él, actuaría de esa forma no solo en acatamiento a lo que le propuso su candidato, sino también en cumplimiento del Código de Ética del PAC.

Ramos añadió que presentará por escrito sus explicaciones a la Procuraduría.

Carlos Alvarado también lanzó críticas a Casa Presidencial por todo lo ocurrido: "Tengo que decir que extrañé y lamento que no se hiciera un ejercicio mayor de autocrítica en relación a lo sucedido".

Agregó que lanza su crítica "principalmente por el tema de una persona de confianza de Casa Presidencial, la cual generó esta sucesión de hechos", en referencia a Morales Zapata.