Josué Bravo. 20 octubre
Mandatario tico viaja esta noche al país azteca y regresa al país mañana lunes. Foto: Mayela López
Mandatario tico viaja esta noche al país azteca y regresa al país mañana lunes. Foto: Mayela López

Carlos Alvarado, presidente de la República, viaja esta noche a México para reunirse este lunes con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.

Esta es la primera vez que Alvarado se reunirá con López Obrador. Ambos mandatarios conversarán sobre temas migratorios, de política regional, comercio y cultura.

Alvarado parte hacia la Ciudad de México, capital de ese país, acompañado de su canciller Manuel Ventura y de la ministra de Cultura, Sylvie Durán, confirmó la Presidencia.

El encuentro entre ambos presidentes, según la Presidencia de Costa Rica, será a partir de la mañana del lunes en el Palacio Nacional, la sede del gobierno mexicano.

El mandatario tico regresa al país mañana mismo posterior al encuentro con su colega azteca, según lo explicado por el propio Alvarado el pasado miércoles, cuando anunció su viaje a tierras mexicanas.

En ese momento indicó que su visita, de carácter oficial, se debe a una invitación del mandatario de ese país, de quien afirmó tiene un afecto por Costa Rica.

“Queremos hablar de la política en la región que es importante para los dos países, también de los temas relacionados con migración que deben de abordarse de una óptica regional para atenderlo de una mejor manera, y ver otras oportunidades en otras materias sean estas comerciales o culturales”, adelantó Alvarado.

Al detallar su viaje, Alvarado comentó que con Obrador ha sostenido un par de llamadas telefónicas durante el tiempo que han coincidido los dos en el mandato.

El presidente tico también mencionó que su par mexicano tiene una afinidad con Costa Rica, país que ha visitado, principalmente en su zona Caribe, antes del inicio del mandato el 1.° de diciembre anterior. “Es un país que quiere”, afirmó Alvarado sobre el mandatario azteca.

También, el presidente costarricense destacó que la esposa de Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, es “conocedora del país y estudiosa” de la obra del político, escritor, poeta y periodista costarricense Rogelio Fernández Güell (1883-1918).