Política

Carlos Alvarado prevé levantamiento de restricciones sanitarias para último trimestre

Afirma que el ritmo de vacunación es clave para lograr la reactivación económica

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó que la vacunación es la vía principal hacia la reactivación económica, en el contexto de la pandemia.

En ese sentido, el mandatario espera que el ritmo de vacunación de la población, contra la covid-19, permita modificar las restricciones sanitarias para el último trimestre de este año.

Así lo dijo Alvarado durante su gira por Guanacaste, en celebración del aniversario número 197 de la Anexión del Partido de Nicoya.

“La medida más importante de reactivación que tiene que llevar adelante el país es la vacunación, es la más importante porque es la que asegura que podamos levantar otras de las restricciones.

Yo invito a la gente que vean los ejemplos diferentes en los estados de los Estados Unidos, por ejemplo; aquellos estados con amplia vacunación están teniendo una alta recuperación económica. En este punto, lo más importante es vacunar a la mayor cantidad de gente para tener una recuperación sostenida. Si hacemos una apertura sin llegar a eso, tenemos una recuperación fallida. Yo espero que esta circunstancia la podamos modificar para el último trimestre de este año”, manifestó el mandatario.

De mantenerse el ritmo de vacunación actual, la meta de la inmunidad de rebaño sería una realidad en la segunda quincena de enero del próximo año.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que actualmente el 16% de la población tiene el esquema completo de vacunación, mientras que el 38% cuenta con al menos una dosis.

Durante la última semana, el país ha avanzado en la vacunación por la llegada de 500.000 dosis donadas por el gobierno de Estados Unidos, así como con la llegada de 250.000 dosis del contrato con Pfizer.

Alvarado empezó el viernes la gira de su gabinete por la región Chorotega con una visita a las instalaciones de la planta de Coca Cola en Liberia, que abrió una nueva base de exportaciones de la marca de bebidas hacia Perú.

El domingo 25 de julio por la mañana, Alvarado participará de la sesión del Concejo Municipal en Nicoya.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.