Política

Carlos Alvarado: Marcas y empresas no van a quedarse en el país si hay odio e intolerancia

En una reunión con representantes de diversos sectores, este mediodía, el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, aseguró que marcas y empresas internacionales se irían del país si prevalece el odio y la intolerancia, luego de la elección presidencial en segunda vuelta.

El aspirante presidencial apuntó que, con solo ver los estándares de ciertas empresas internacionales en cuanto a responsabilidad social empresarial, por ejemplo, en cuanto a normas de inclusividad, es suficiente para estar alertas.

Alvarado agregó que hay antecedentes en otros países y que eso debería ser suficiente para preocuparse ante la posibilidad de que haya un gobierno que, con sus posiciones, genere manifestaciones de odio o intolerancia.

Las palabras del candidato del PAC se dieron durante una reunión con representantes de los sectores cultural, artístico, comunal, sindical, comercial, turístico y agroalimentario, así como con movimientos de mujeres, indígenas, personas con discapacidad, ecologistas, académicos y de juventud.

En ese discurso, Carlos Alvarado equiparó la disputa por la presidencia entre él y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, con las elecciones que se dieron durante el 2016 en Gran Bretaña, para decidir la salida de ese país de la Unión Europea, y el referéndum por la paz en Colombia.

El candidato mencionó que muchos de los que fueron sus compañeros de universidad, en Londres, vieron cambiar sus situaciones laborales y sociales fuertemente con solo que se hubiera aprobado la salida de Gran Bretaña de la UE.

Según el exministro de Trabajo fue en ese momento, y a raíz de esas elecciones y sus resultados, que tomó la decisión de ser candidato presidencial.

Según Alvarado, la principal manera en que podría evitar que las empresas se vayan y que haya cambios fuertes en lo que el país les ofrece, es ganar las elecciones y asegurarles que él va por “la vía costarricense de centro” ideológico, "progresista".

Entre los asistentes a la actividad “multisectorial”, estuvieron Eva Carazo, dirigente ecologista y miembro del Frente Amplio; los músicos Esteban Monge y Federico Miranda; la excandidata a diputada del partido Vamos, Margarita Salas; y Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC).

También estuvo María Amalia Revelo, secretaria de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quien aseguró que Costa Rica es un país inclusivo y que trata bien a los turistas, “un país del que la gente se enamora”.

“No podemos dejar que se nos vaya este país, por eso estoy apoyando a Carlos, porque entre todos tenemos que construir y el turismo es uno de los motores de desarrollo del país, y solo se puede seguir construyendo sobre la base de la inclusión, del respeto, del amor”, comentó Revelo.

Carazo, por su parte, afirmó que ella quiere, en nombre de las organizaciones, exigir un compromiso de parte de Alvarado y su gobierno en contra de proyectos como el de Recurso Hídrico, porque aseguró que pone en riesgo la conservación del agua.

En el caso de Urbina, adujo que ella, como representante del sector artístico, de organizaciones de personas con discapacidad y migrantes, busca escuchar y proponer.

Ella y varios deportistas le dieron la adhesión pública a Carlos Alvarado durante la actividad con los sectores.

“En este momento Costa Rica necesita una alianza nacional, que estemos completamente unidos y unidas para efectos de poder hacer propuestas para el país. Vengo como defensora de los derechos humanos, a aportar”, comentó Urbina.

En tanto, Margarita Salas dijo que una de las dos opciones que concursa por la presidencia de la República “es abiertamente contraria al respeto por la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos en general”.

Alegó que, entonces, hay pendiente una conversación directa con el comando de campaña de Alvarado, pero dijo que sí llaman a la gente a votar por el candidato del PAC y no desvincularse del proceso electoral.

“En esta segunda ronda es muy importante que todas las personas que defendemos el Estado de Derecho, la separación de poderes, la democracia en Costa Rica, tengamos un rol activo en el proceso de elección”, aseguró Salas.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.