Política

Carlos Alvarado ‘limpia’ agenda legislativa de emergencia por inacción de diputados con créditos del BID

El presidente de la República, Carlos Alvarado, desconvocó de emergencia toda la agenda legislativa por la inacción de los diputados con dos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $500 millones, que están a punto de perderse.

La medida, conocida como “limpiar” la agenda, consiste en concentrar al Congreso en determinados proyectos, de manera que los legisladores no tengan otros expedientes más que discutir. En este caso, Casa Presidencial solo dejó el pie los préstamos del BID, el fondo de avales para empresas afectadas por la emergencia, el noveno presupuesto extraordinario y otros proyectos como el que limitaría la reelección de alcaldes.

La medida fue anunciada a las 4:58 p. m. luego de que el plenario, con numerosas ausencias, ni siquiera logró poner los préstamos en el primer lugar de la agenda para proceder con el segundo debate, para el cual se requiere de 38 votos.

En diciembre del 2020, los diputados cerraron el Congreso y con ello sepultaron otro crédito de $250 millones de este organismo internacional.

El nuevo ofrecimiento de los créditos del BID expira el próximo lunes 20 de diciembre; de no ser aprobados antes de esa fecha, el país perderá estos recursos con condiciones blandas. Esta sería la segunda ocasión en que Costa Rica pierde créditos de este banco durante este periodo por la negativa de los diputados.

Según explicó la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, la desconvocatoria tiene como fin “facilitar la generación de acuerdos y aprobar en segundo debate los empréstitos que están prontos a vencer, el presupuesto extraordinario y demás segundos debates que están en el orden del día del plenario.”

Uno de los créditos, contratado a 20 años plazos, ahorraría $8,1 millones anuales en el pago de intereses. El segundo, a siete años plazo, daría beneficios por $4,3 millones al año.

El Poder Ejecutivo informó de que estaría convocando nuevamente los proyectos que están en el orden del día del Plenario Legislativo, una vez que se apruebe en segundo debate estos expedientes.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.