Josué Bravo. 27 junio, 2019
El presidente de la República, Carlos Alvarado, desmintió información falsa que circula en redes sociales que provocaron protestas de estudiantes en colegios del país. Foto: José Cordero
El presidente de la República, Carlos Alvarado, desmintió información falsa que circula en redes sociales que provocaron protestas de estudiantes en colegios del país. Foto: José Cordero

El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a la calma y reiteró su apertura al diálogo con sectores que hoy protestaron en el país.

Lo hizo este jueves por la tarde desde Casa Presidencial, donde también pidió a la población que valore toda la información que recibe y dude de su validez. Lo hace en momentos en los que proliferan mensajes con datos falsos en redes sociales, en los que se incita a estudiantes de todo el territorio a abandonar aulas y cerrar calles.

(Video) Lo último que sabemos sobre la campaña de desinformación

“Nuestro llamado es a la calma, el diálogo y a que construyamos. Es también dónde nos informamos y (saber) qué es cierto y qué no, creo que ese es un punto muy importante en la discusión pública.

“Porque la combinación de esos elementos, algunos que ya estamos trabajando, otros que no, que son falsos, construyen un clima de pesimismo, de desazón o de miedo y eso no le ayuda a nuestra sociedad a crecer”, expresó esta tarde el mandatario.

Desde páginas de Facebook y por WhatsApp se han hecho llamados a oponerse a los actos cívicos de celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT, que supuestamente ha promovido el Ministerio de Educación Pública (MEP) para este viernes. El Ministerio ha desmentido reiteradas veces esta información.

También, se promueve la oposición al proyecto de educación dual y a la sugerencia de crear baños neutros en los centros educativos donde se consideren necesarios.

Sobre esos temas, el presidente negó que haya convocatoria en escuelas y colegios para celebrar Día Internacional del orgullo LGBT, desmintió que haya una directriz para crear baños neutros en centros educativos y rechazó que el proyecto sobre educación dual propicie el trabajo de menores de edad.

Más bien, sobre educación dual, aclaró que es una herramienta para generar empleo en el país y que se trata de un programa que ya se implementa en otros países.

Hay que hablar de cuál es el estado de las cosas y también decir que hay cosas falsas que están circulando a medias. Estamos dialogando y construyendo, tomando las medidas para el bienestar de toda la población. Ese es nuestro trabajo y nuestro compromiso”, explicó el presidente.

Alvarado evitó referirse a temas “político partidarios”, como él llamó al anuncio de su ministro de Educación, Édgar Mora, de pedirle al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que investigue la presunta injerencia del partido Nueva República en las convocatorias a estudiantes para que se manifiesten.

“Yo como presidente de la República no voy a entrar en temas político partidarios ni nada por el estilo. Lo que me corresponde es llevar las riendas de este país para todas y para todos y que estemos bien”, sostuvo.

Un mensaje a los estudiantes

A los estudiantes que protestan les envió el mensaje de que está haciendo su “mayor esfuerzo para entender sus necesidades”.

“Dar la mejor educación, las mejores instalaciones, idiomas, ojalá deportes, que estamos luchando y entender sus preocupaciones. Procuro escuchar, mi mensaje genuino es que queremos hacer las cosas para un país próspero”, comunicó el presidente.

También tuvo palabras para los padres de familia, a ellos les dijo que trabaja para mejorar la calidad de la educación y para resolver los problemas de infraestructura educativa.

Sobre la queja de los transportistas de carga pesada, explicó que es un elemento “exógeno”, pues el origen de la molestia radica en el cobro adicional de $50 que implementó Nicaragua por el ingreso de transporte de carga en ese territorio.

Al respecto, el mandatario mostró voluntad de dialogar para buscar soluciones.

El presidente fue enfático en que su gobierno está enfocado en reactivar la economía para generar empleos. En ese sentido, mencionó que entre la semana anterior y esta, el Ejecutivo anunció medidas que facilitan el acceso a vivienda a familias de ingreso medio, lo cual generará empleos en el sector construcción.

También mencionó que empresas como Amazon y Boston Scientific anunciaron la creación de puestos de trabajo. La primera abrirá 2.000 plazas en los próximos seis meses y la segunda 600.

Destacó que la aerolínea de bajo costo JetBlue ofrecerá un vuelo directo entre Nueva York y San José, a partir del próximo 1.° de noviembre; y American Airlines también informó de que sumará, a finales del 2019, dos nuevos vuelos desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy (JFK), en Nueva York, hacia Costa Rica.

La apertura de nuevos vuelos dará más empuje al turismo, lo cual impactará de forma positiva en el empleo que genera el sector, según Alvarado.