Política

Carlos Alvarado experimenta mejoría en calificación ciudadana, según encuesta del CIEP-UCR

Aunque aún predominan las opiniones negativas sobre su labor, las notas positivas para el mandatario subieron en diez puntos porcentuales, con lo que retorna al nivel que tenía en abril del 2019

Luego de acumular sus peores cifras en noviembre del 2020, el presidente Carlos Alvarado experimentó una mejoría en la calificación ciudadana sobre su labor.

Aunque aún predomina la calificación negativa en torno a su gestión, las opiniones favorables subieron en diez puntos porcentuales entre noviembre del año pasado y abril del 2021, al pasar de un 15% a un 25%.

Así lo refleja la más reciente encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), divulgada a las cero horas de este miércoles.

En forma paralela, la notas negativas sobre la labor del mandatario cayeron en 13 puntos porcentuales, al reducirse de un 66% a un 53%.

Los actuales porcentajes del mandatario se acercan a los que obtuvo en marzo del 2019 y agosto del 2020.

En la primera fecha, el CIEP encontró que un 27% de los costarricenses lo calificó con opiniones favorables y un 50% emitió valoraciones negativas.

Para agosto del 2020, obtuvo un 26% de opiniones positivas y un 50% de valoraciones desfavorables.

La encuesta del CIEP se aplicó a 821 personas mayores de 18 años con teléfono celular, en las siete provincias, entre el 26 y 30 de abril.

El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y se estima un margen de error de más o menos 3,4 puntos porcentuales.

El CIEP no explica las razones sobre la inesperada mejoría del mandatario. Solo recoge 10 hecho sociopolíticos ocurridos entre los meses de enero y abril de este año.

El primero de ellos destaca que el primer lote de vacunas contra la covid-19 llegó a Costa Rica a finales del 2020.

En el mes de enero, el sistema de salud pública continuó con el proceso de vacunación que se ha extendido a la fecha de la encuesta, aunque también se detectó, en días anteriores, un caso de aparente anomalía con la vacunación.

Dos hechos más registrados en ese mismo periodo están asociadas a la pandemia, como lo son la disminución de casos en los primeros meses del año acompañada de la eliminación de la mayoría de restricciones sanitarias.

De igual modo, el estudio menciona el incremento durante la segunda quincena de abril que provocó una ampliación de la restricción vehicular sanitaria y el cierre de algunos establecimientos.

En la parte fiscal, se destaca el acuerdo logrado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la aprobación de este por parte del Directorio de ese organismo, así como un crédito de $1.788 millones; en materia legislativa, se resalta la discusión en el plenario del Congreso de la reforma al empleo público.

Por otra parte, la percepción ciudadana sobre la gestión del Gobierno en la reciente encuesta obtuvo un 27,4% de calificación de buena o muy buena, y un 49,8% la evaluó de mala o muy mala.

En noviembre anterior, dos terceras partes desaprobaba de la labor del Poder Ejecutivo, y solo un 15% opinaba que la gestión era positiva.

“En la presente medición, las percepciones de la ciudadanía sobre la gestión general del gobierno se aproximan a las registradas en 2018, primer año de la gestión Alvarado”, cotejó el Centro.

Sobre la valoración socioeconómica de los entrevistados, en abril 2021, el pesimismo disminuyó con relación al reportado en noviembre de 2020.

“Sin embargo, mantiene la tendencia negativa de los últimos años”, dice la encuesta.

En aquel mes, la opinión negativa en ese rubro alcanzó el 87%. Ahora, en abril, bajó al 82,8 % la valoración socioeconómica de mala o muy mala

Las opiniones positivas, es decir, quienes consideran que la situación económica del país es buena o muy buena, se ubican en tan solo un 5,7%.

Josué Bravo

Josué Bravo

Periodista en la sección Política, con 16 años de experiencia como corresponsal del Diario La Prensa de Nicaragua en temas políticos, diplomáticos, judiciales y migratorios.