Gerardo Ruiz R.. 7 marzo
El candidato del PAC, Carlos Alvarado (der.) le respondió al presidente de la Uccaep, Franco Pacheco, que el hecho de llevar al sindicalista Marvin Rodríguez en su fórmula presidencial no frenará eventuales reformas al empleo público durante una administración suya a partir del 8 de mayo. Foto: Rafael Pacheco.
El candidato del PAC, Carlos Alvarado (der.) le respondió al presidente de la Uccaep, Franco Pacheco, que el hecho de llevar al sindicalista Marvin Rodríguez en su fórmula presidencial no frenará eventuales reformas al empleo público durante una administración suya a partir del 8 de mayo. Foto: Rafael Pacheco.

El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado, les dijo este miércoles a los empresarios de la Uccaep que tener un sindicalista como candidato a vicepresidente, en referencia a Marvin Rodríguez, no impedirá que lleve a cabo una reforma a los pluses salariales del sector público.

El aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC) se reunió por espacio de dos horas con el Consejo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en San José.

Según comentó el propio Alvarado, los representantes de los empresarios les preguntaron a él y a su candidato a vicepresidente si estarían de acuerdo en impulsar reformas sustanciales en materia de empleo público, con el objetivo de reducir el gasto en beneficios salariales en el Gobierno.

"Le hicieron la consulta específica a don Marvin y él también fue categórico en que vamos a avanzar en la optimización del empleo público (...). Se ha utilizado, por quienes compiten contra nosotros en esta elección, como si eso fuera algún tipo de componenda o algo por estilo, pero no, nosotros lo vemos como un canal de diálogo porque queremos ser un Gobierno que tenga una comunicación intersectorial", explicó el aspirante presidencial en referencia a la eventualidad de llevar a un sindicalista a la segunda vicepresidencia de la República.

El candidato del PAC recalcó que su propuesta para reformar el empleo público pasa por una reforma al Servicio Civil y a otras normas, para hacer más eficiente la labor de los empleados del Gobierno.

Durante el debate organizado por la Uccaep, Carlos Alvarado habló de pasar una guillotina a los pluses tradicionales, como anualidades, prohibición y dedicación exclusiva, aprovechando que en los próximos dos años se pensionará más de una cuarta parte de los funcionarios del Gobierno central.

Según dijo ese día, su propuesta es reformar la legislación sobre el Servicio Civil para que a los nuevos empleados se les den incentivos por resultados, como en la empresa privada. Y hoy dijo que la presencia de Marvin Rodríguez no riñe con esa idea.

Rodríguez fue presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y presidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

De hecho, fue el organizador de la huelga de seis semanas con la que los educadores despidieron al gobierno de Laura Chinchilla y recibieron al de Luis Guillermo Solís en el 2014.

En el 2013, cuando se empezó a plantear la necesidad de que el Gobierno Central ahorre en el pago de beneficios salariales, como la anualidad y la prohibición de ejercicio liberal de la profesión, Rodríguez junto con otros líderes sindicales de los maestros realizaron otra protesta en oposición al proyecto para recortar en esos rubros con cargo al presupuesto de la República.

Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep, por su parte, dijo que los empresarios están de acuerdo con hacer más eficiente al Estado.

La Unión de Cámaras le expresó al candidato oficialista que considera necesario hacer una reducción del tamaño del Estado y, sobre todo, de los costos que implican los salarios públicos que, según la organización, son un 50% mayores que los sueldos que se pagan en la empresa privada.

"Eso no es sostenible, estamos enfrentando un serio déficit fiscal y una buena parte es casualmente porque venimos sosteniendo salarios que cada vez se hacen más grandes y vienen creciendo mucho más que el país y que la inflación, y ese es un tema que debe ser corregido en la próxima administración", advirtió el vocero del sector empresarial.

Por otra parte, Alvarado les adelantó a los patronos que creará un nuevo ministerio sin cartera en la Presidencia de la República para que coordine directamente con el sector empresarial privado, función que hasta ahora ha desempeñado el ministro de la Presidencia.

(Video) Reunión entre Uccaep y candidato del PAC

Precisamente sobre déficit fiscal y reforma tributaria, la Uccaep fue crítica con el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, una especie de plan de contingencia fiscal con el que el gobierno de Solís busca impactar en ¢660.000 millones el déficit fiscal que a diciembre pasado alcanzó un 6,2% del producto interno bruto (PIB), es decir, más de ¢2 billones.

Según Pacheco, ya que el Congreso acordó hace una semana tramitar por la vía rápida el proyecto de ley para votarlo en primer debate antes del 30 de abril, se debería profundizar la reforma fiscal para que el impacto sobre el déficit sea mayor, pues los empresarios consideran que la propuesta actual es floja.

"Lo que se va a lograr con ese proyecto (en referencia al impacto de un 1,9% del PIB sobre el déficit) no alcanza ni siquiera para cubrir el déficit primario del Gobierno Central. Le falta contenido (...) Costa Rica no está para más parches y aquí le hago un llamado al candidato a que, más bien, ahora que se logró tramitarlo por la vía rápida le pongamos contenido y ojalá que de ahí salga lo que implica por lo menos el déficit primario", recalcó el empresario.

Al respecto, Alvarado dijo que concuerda con el sector patronal en que hay que revisar los títulos de reforma al impuesto sobre la renta y de empleo público del proyecto, para darle progresividad a la reforma al impuesto sobre las ventas, para convertirlo en el impuesto al valor agregado (IVA) y para aumentar los gravámenes sobre los salarios más altos.

"En efecto, la vía rápida lo que tiene que abrir es un espacio de discusión intersectorial y de los partidos para tener la mejor reforma que podamos sacar para resolver un problema que nos afecta a todos", dijo.

Pregunta a sus contendores

Mientras el candidato del PAC se reunía con el Consejo de la Uccaep, su rival, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, presentaba a su equipo económico, compuesto, entre otras personas, por figuras como el economista Luis Mesalles, el excandidato a vicepresidente del PLN, Édgar Ayales, y el empresario turístico Gustavo Araya.

El sindicalista Marvin Rodríguez (de saco claro), candidato a la segunda vicepresidencia del PAC, les respondió a los empresarios que está a favor de hacer cambios al empleo público durante la cita que sostuvo el candidato Carlos Alvarado con el Consejo de directores de la Uccaep, este miércoles. Foto: Rafael Pacheco
El sindicalista Marvin Rodríguez (de saco claro), candidato a la segunda vicepresidencia del PAC, les respondió a los empresarios que está a favor de hacer cambios al empleo público durante la cita que sostuvo el candidato Carlos Alvarado con el Consejo de directores de la Uccaep, este miércoles. Foto: Rafael Pacheco

Al respecto, Carlos Alvarado reaccionó con una pregunta ante el anuncio de su contendor: "Yo les preguntaría a las distintas personas distinguidas en materia económica que han dado ese paso de respaldarlo si, cada uno de ellos, tienen las posiciones de don Fabricio de derechos humanos y de discriminación a la población LGBTI".

El equipo económico de Carlos Alvarado lo componen el diputado y economista, Ottón Solís, el exministro de egresos del Ministerio de Hacienda durante la Administración Solís, José Francisco Pacheco y la diputada y economista, Epsy Campbell, quien no estuvo presente durante su cita con los empresarios.