Política

Diputados dejaron al próximo gobierno sin dinero para vías, reprocha Carlos Alvarado

Carlos Alvarado, presidente de la República, achacó a los diputados dejar al próximo gobierno sin suficiente dinero para atender las carreteras nacionales. El mandatario reaccionó así después de que, la semana pasada, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) fue el principal sacrificado en el proceso de ajuste del Presupuesto Nacional del 2022 en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

Los legisladores redujeron el presupuesto del Conavi de ¢181.000 millones a ¢160.000 millones, lo que implica una reducción de más del 11%, con el fin de subir las transferencias en favor de las municipalidades.

“En el presupuesto del año 2022, se hizo un rebajo muy fuerte al Conavi. Como el mismo ministro (Rodolfo) Méndez Mata lo dijo, eso deja al próximo gobierno, en el segundo semestre del próximo año, sin dinero para la conservación vial.

“Eso es un elemento de preocupación. Ya yo no estaré acá, pero no habrá dinero para la conservación vial para el segundo semestre del próximo año, a partir del recorte hecho. Yo también dejo esto claro porque es una realidad y porque nosotros sí presupuestamos la plata, pero la quitaron.

“Ahí la afectación central es para el país y para el próximo gobierno. Ahí tiene que quedar muy bien subrayado, porque no quisiera que se malinterprete y vengan a decir que nosotros dejamos eso desfinanciado. Nosotros lo presupuestamos y en el Congreso se quita”, afirmó Alvarado.

El ajuste en el presupuesto del Conavi obedeció a dos movimientos. Por un lado, los diputados le quitaron ¢29.244 millones para dirigirlos a las municipalidades, encargadas de mantener las vías cantonales, bajo el argumento de que el Gobierno les asignó a los ayuntamientos menos dinero del que les corresponde del impuesto a los combustibles.

Aparte, con otra moción, los legisladores autorizaron aumentar el endeudamiento público en ¢8.000 millones para entregarlos al Conavi, lo que generó una reducción neta de unos ¢21.000 millones para esta entidad.

El Presupuesto del 2022 fue dictaminado en Hacendarios y ahora pasa a discusión del plenario legislativo.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.