Política

Carlos Alvarado convoca proyecto para limitar reelección de alcaldes

El presidente de la República, Carlos Alvarado, convocó el proyecto de ley que limitaría la reelección de alcaldes, funcionarios que actualmente pueden permanecer en el cargo de forma indefinida. Se trata de una reforma al artículo 14 del Código Municipal, en la que se establecería que los jerarcas municipales solo podrían acceder a una reelección para un periodo máximo de ocho años consecutivos.

Posteriormente, podrían postularse de nuevo para un cargo de elección de popular, siempre que hayan transcurrido cuatro años (un periodo de por medio).

La iniciativa fue incluida en la agenda del Congreso solo horas después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a seis alcaldes por presuntos actos de corrupción en la contratación de obras públicas.

Tres de los alcaldes arrestados en el Caso Diamante llevan más de 15 años en el puesto. Se trata de los liberacionistas Johnny Araya, de San José; Alfredo Córdoba, de San Carlos; y Alberto Cole, de Osa.

Los otros alcaldes detenidos son los de Escazú, Arnoldo Barahona; Cartago, Mario Redondo; y Alajuela, Humberto Soto.

Barahona, de Nueva Generación, lleva 11 años en el poder, mientras que Redondo y Soto, de Alianza Demócrata Cristiana y PLN, respectivamente, llevan menos de dos años.

Actualmente, el ordenamiento jurídico permite a los alcaldes aspirar a la reelección de forma indefinida, contrario a lo que sucede con cargos como el presidente de la República o los diputados que no pueden reelegirse de forma inmediata.

En las elecciones municipales del 2020, un total 50 de los 82 alcaldes lograron reelegirse.

El proyecto de ley convocado por el Ejecutivo extendería la regulación a vicealcaldes, regidores y síndicos.

El pasado 13 de octubre, el texto fue dictaminado afirmativamente por los diputados de la comisión de Municipales de la Asamblea Legislativa.

Ahora que el Gobierno trajo a discusión el tema, el plan pasará al plenario para los trámites correspondientes al primer debate, lo que incluye la presentación de mociones de fondo y discusión de la iniciativa.

Esta iniciativa fue presentada en el Congreso por los diputados María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Tras conocerse la decisión del Ejecutivo, la congresista socialcristiana manifestó: “Estoy muy satisfecha de que el presidente Alvarado haya acogido mi solicitud de convocar el expediente 21.810, el cual pretende eliminar la reelección indefinida de alcaldes, regidores y síndicos en nuestras municipalidades.

“Este proyecto pretende fortalecer la democracia, eliminar estos puestos vitalicios que han generado abusos indeseados y facilitarles a las personas el derecho a participación en puestos de toma de decisión municipal, y darles la posibilidad a nuevos liderazgos”, expresó Solís.

Recientemente, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió un criterio donde consideró que es legalmente posible limitar la reelección de alcaldes.

Para el TSE, no es irrazonable permitir a una persona postularse para un nuevo mandato, siempre que esa aspiración no implique un tercer periodo consecutivo.

El pasado 17 agosto, el TSE concluyó: “De acuerdo con lo expuesto, este Tribunal no ve obstáculo para que se limite la reelección sucesiva de los cargos municipales”.

El Tribunal recordó que, en al menos cinco ocasiones anteriores desde el 2005, se ha pronunciado sobre proyectos de ley que pretenden establecer límites a la reelección de diversos puestos municipales de elección popular.

El Tribunal de Elecciones citó que la Sala Constitución le atribuyó a la reelección el carácter de derecho humano en el 2003, mediante la sentencia 2003-02771. Sin embargo, como todo derecho, “la reelección admite limitaciones razonables a su ejercicio mediante la promulgación de una ley en sentido formal y material, correspondiéndole al legislador decidir, dentro del marco constitucional, cuáles serán las modulaciones a ese derecho”.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.