Política

Carlos Alvarado: Actúa con cálculo electoral quien niegue urgencia de agenda del FMI

Insta al PLN a retomar la idea de crear una comisión especial para tramitar los proyectos del ajuste fiscal acordado con el Fondo

Nicoya, Guanacaste. El presidente de la República, Carlos Alvarado, llamó a tramitar con urgencia los proyectos de ley que forman parte del acuerdo de ajuste fiscal negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su criterio, quien no considere urgente el avance de la agenda, ignora la situación fiscal del país o responde a un cálculo electoral que pone a Costa Rica en un “riesgo enorme”.

La declaración la pronunció la mañana de este domingo, en esta ciudad, antes de entrar a la sesión del Concejo Municipal de Nicoya, en el templo de San Blas, para celebrar el aniversario número 197 de la Anexión del Partido de Nicoya.

“Yo esperaría que (la agenda fiscal) no se lea en clave electoral, sino en clave Costa Rica y, en el Ejecutivo, hay toda la voluntad para eso”, afirmó el mandatario, quien instó al Partido Liberación Nacional (PLN) a retomar la idea de crear una comisión especial para tramitar los proyectos de ley del acuerdo con el FMI.

Esta semana, la fracción del PLN, la mayor del Congreso con 17 diputados, descartó la idea planteada semanas atrás por su diputada Silvia Hernández, presidenta legislativa, de crear un foro exclusivo para la agenda fiscal.

“No es momento de pensar en comisiones adicionales”, dijo la jefa de fracción verdiblanca, María José Corrales, mientras que el jefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, advirtió de que los proyectos fiscales no son prioridad para su partido.

Por su parte, el candidato presidencial liberacionista, José María Figueres, declaró que estudiará los proyectos acordados con el FMI, junto con los diputados de su partido, en las próximas semanas.

Esta mañana, en Nicoya, el presidente Alvarado dijo: “Quien no quiera ver esa urgencia, no conoce el país, ignora la situación del país o está haciendo un cálculo según los tiempos electorales y eso tiene un riesgo enorme para el país”.

Agregó que están dispuestos a meter el acelerador el Poder Ejecutivo, representado por la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y la bancada de Acción Ciudadana (PAC).

“Ni doña Geannina ni yo hacemos cuórum. Ni ella ni yo votamos, nosotros estamos anuentes. Hemos puesto los proyectos, nuestros ministros van a las audiencias, tenemos diez diputados, ahí está el apoyo del oficialismo.

“Ahí está nuestro ímpetu, toda la agenda está presentada. Yo creo que hay una gran oportunidad de votar el impuesto a las casas de lujo, es menos del 2% de la población. La gente más pudiente del país es la que pagaría este impuesto.

“La disposición como administración está puesta. Está puesta sobre la mesa para que eso pase; los proyectos han sido presentados, el acuerdo fue negociado. Fue un acuerdo bueno para el país; no estamos vendiendo las joyas de la abuela, no estamos despidiendo a nadie.

“Lo más fácil para mí es decir ‘hasta aquí’ y dedicarme a hacer otra cosa, pero esa no es mi voluntad.

“Si la fracción del PLN, que es la fracción de la presidenta (Silvia Hernández), respaldara eso, el camino estaría allanado para la creación de esa comisión”, agregó.

Para crear una comisión especial, se requiere de mayoría simple en el plenario, es decir, la mitad más uno de los presentes.

A fin de acceder a un crédito de $1.778 millones del FMI que ya fue aprobado en segundo debate en la Asamblea Legislativa, el país se comprometió a aplicar un conjunto de medidas, sobre gastos e ingresos, a fin de generar un superávit primario del 1% del producto interno bruto (PIB) para el 2023, así como bajar la deuda pública a un 50% del PIB para el 2035.

El año pasado, a causa del deterioro de las finanzas públicas, la deuda se disparó a cerca de un 70% del PIB.

Actualmente, los proyectos del acuerdo con el FMI se encuentran distribuidos en tres comisiones legislativas.

La Comisión de Jurídicos tiene los planes de reforma al impuesto de casas de lujo, reducción de exoneraciones fiscales y el impuesto a los premios de la lotería superiores a ¢225.000.

En el foro de Económicos están la reforma a la Ley General de Aduanas y la iniciativa para que, de sus utilidades, las empresas públicas aporten para el pago de la deuda pública.

Por último, Hacendarios tiene los expedientes de renta global y eliminación de plazas vacantes y congelamiento del aumento de pensiones.

Celebración de la anexión

El presidente de la República inició la celebración del 197 aniversario de la Anexión del Partido Nicoya con la presentación de una ofrenda ante el monumento de la Anexión.

A su llegada al parque de Nicoya, Alvarado fue recibido por un grupo de unas 10 personas que le gritaron insultos. Alvarado se detuvo un momento frente a ellos y, por señas, les pidió ir a vacunarse.

Sobre esta protesta, manifestó que se trata de un pequeño grupo que no representa el clamor de todos los guanacastecos.

Más tarde, participó de la sesión del Concejo Municipal, en donde llamó a continuar con el proyecto Pacume para garantizar el abastecimiento de agua potable y para la producción económica, por 50 años, en Guanacaste.

Además de los alcaldes de la provincia, también se presentaron los diputados liberacionistas Luis Antonio Aiza y Daniel Ulate.

A diferencia de los años prepandémicos, el gobierno no realizó la sesión ampliada de Consejo de Gobierno. Sí asistieron las ministras de la Presidencia y Cultura, Giannina Dinarte y Sylvie Durán.

En el parque nicoyano, hubo un despliegue de oficiales de la Fuerza Pública.

La primera dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, destacó avances en infraestructura, conectividad y turismo. Dobles estuvo en Guanacaste durante la semana, en representación del Gobierno.

Alvarado se sumó a la gira el viernes, pero debió regresar a San José el sábado para atender la emergencia por lluvias. Regresó a Guanacaste este domingo por la mañana.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.