El Partido Liberación Nacional (PLN), que aspira a renovar sus estructuras con nuevas figuras, escogió a rostros conocidos a nivel local y nacional para integrar el directorio político, el órgano superior que en teoría se encarga de definir el rumbo ideológico de la agrupación.
De once miembros de ese órgano electos, este sábado 11 de marzo, por la la asamblea nacional liberacionista, ocho tienen recorrido político a nivel cantonal, provincial o nacional; una pertenece a la juventud del partido y otra más al movimiento de mujeres.
Por sector, cuatro están vinculados al sector municipal, dos son diputados, dos excongresisras y un exministro. Las nueve caras conocidas son el actual legislador por Cartago, Oscar Izquierdo; el exvicecanciller y exministro de Comunicación de Laura Chinchilla, Carlos Roverssi; y la presidenta de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Karen Porras.
También resultó electo el exdiputado Víctor Hugo Víquez, quien recibió el apoyo del expresidente Oscar Arias; el actual congresista por Puntarenas, Francisco Nicolás; Rafael Ángel Vargas, alcalde de Goicochea; el exdiputado y asesor de la municipalidad de San José, Rafael Arias; y Ana Estela Gutiérrez, exfuncionaria municipal de Santa Cruz.
Completan la lista Andrea Valverde, representante del movimiento de mujeres, Glenda Quirós, de la juventud liberacionista de Cartago, y Melissa Baar por Limón.
Por Puntarenas, entre los aspirantes figuró Franggi Nicolás, exdiputada.
La elección de este sábado respeta la paridad de género horizontal. Los cargos tienen un periodo de cuatro años.
Rafael Arias, reelecto por la provincia de Alajuela, señaló que, el PLN empieza un gran trabajo por “renovar su relato” y acercarse a la gente, “porque abandonamos a los pobres, abandonamos a los trabajadores, abandonamos a la juventud, a las mujeres y nos castigaron en las tres elecciones nacionales pasadas”.
La asamblea verdiblanca también eligió para los próximos cuatro años a los integrantes del Tribunal de Elecciones Internas (TEI), Tribunal de Ética y Disciplina (TED) y el Tribunal de Alzada.
Por el TED fueron reelectos como propietarios Kalett Alvarado Sinfote, Cecilia Bolaños Loria, Janina Del Vecchio Ugalde y Sebastián González Rojas. los nuevos nombramientos corresponden a Luis Diego Obregón Rojas y Axel Solis Vásquez, mientras que Amelia Carvajal Murillo fungía como suplente y ahora será propietaria.
En el TEI quedaron asignados María Paula Ureña Corrales, Sandra Herrera Morales, Enrique Alvarado Peñaranda y Raquel Rochwerger Rosenthal. Aún queda un propietario por elegir.
Mientras que en el Tribunal de Alzada, órgano encargado de conocer los recursos de revisión sobre resoluciones del TED, se nombró a Marta Núñez, Clinton Cruickshank y Jeannette Muñoz.