Política

Campaña de José María Figueres se desmarca de alcalde Nixon Ureña, allanado por OIJ

Alega que no apoyó al actual candidato en la convención del PLN y que no se incorporó a la campaña electoral en curso

La campaña de José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), se desmarcó este miércoles del alcalde de San Ramón, el liberacionista Nixon Ureña, quien fue allanado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por los presuntos delitos de malversación de fondos y nombramientos ilegales en su ayuntamiento.

Tras conocerse la noticia, la comisión de ética y transparencia de Figueres dijo que “se encuentra en la obligación de informar que el alcalde Ureña no apoyó en la convención del Partido Liberación Nacional (PLN) al hoy candidato”.

Según argumentó el grupo, luego de la convención, el alcalde liberacionista “no se incorporó y nunca ha sido parte, ni ha tenido responsabilidades”, en la actual campaña de Figueres.

“En otro orden de ideas, esta Comisión recomienda, de forma inmediata, la separación del alcalde Nixon Ureña de sus funciones. Lo anterior hasta tanto no sean resueltas las situaciones jurídicas que enfrenta en su condición de imputado”, agregó el comunicado.

En las elecciones internas del PLN, el alcalde de San Ramón apoyó la candidatura del diputado Roberto Thompson.

Tras el allanamiento, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) aclaró que este nuevo proceso penal contra Nixon Ureña Guillén no tiene relación con el el caso Diamante, el cual versa sobre presunta corrupción en obras públicas municipales.

No obstante, en noviembre pasado, trascendió que la Fiscalía Anticorrupción le decomisó el teléfono a Nixon Ureña Guillén para investigar un supuesto intercambio de favores con el empresario Daniel Cruz Porras, uno de los sospechosos del caso Diamante.

Para la convención del PLN, el alcalde ramonense participó en la precampaña de Roberto Thompson.

El actual diputado aseguró que, hasta donde le consta, Ureña se ha mantenido al margen de la campaña de Figueres. Asimismo, dijo desconocer los alcances de la investigación que la Fiscalía a contra el jerarca municipal, por lo que evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que el ramonense se aparte del cargo de alcalde.

“Efectivamente don Nixon fue uno de los acaldes que apoyaron mi pre candidatura en el proceso de convención. Todos los funcionarios públicos estamos en la obligación de rendir cuentas de nuestros actos ante cualquier cuestionamiento y, en tal sentido, reitero mi absoluto respeto hacia los órganos competentes encargados del proceso de investigación de los hechos que he conocido por la prensa y que deben ser aclarados”, explicó Thompson.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.