Política

Banco Popular se negó a financiar cemento chino con un seguro como garantía

El Banco Popular (BP) se negó a otorgar un crédito de casi $5 millones para financiar la importación de cemento y varilla chinos, en favor de una de las empresas del Grupo JCB, recibiendo como garantía un seguro de caución. Al final, el cliente tuvo que aportar otros respaldos para obtener el préstamo a finales del 2015.

La entidad financiera confirmó a este medio que rechazó la póliza de la aseguradora Oceánica de Seguros S. A., con la cual la firma Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB S. A. pretendía responder ante un eventual incumplimiento de pago.

En un correo electrónico, ante una consulta de La Nación sobre ese préstamo, la oficina de Comunicación Corporativa del BP informó de que rechazó como garantía una caución de la aseguradora Oceánica luego de hacer sus análisis internos.

"Es importante señalar que la información crediticia de los clientes del Banco es de carácter confidencial (...). Señalando lo anterior y entendiendo el interés público en la información, así como el hecho de que el propio cliente ha aceptado la existencia de operaciones de crédito en diversas instituciones financieras a los medios de comunicación, en términos generales podemos indicar que, en el caso específico del Banco Popular, la institución nunca ha otorgado un crédito con una garantía de caución de la empresa aseguradora que usted indica (Oceánica). Lo anterior, pues nuestros análisis de riesgo no lo han recomendado", señala el correo.

En un Informe de Recomendación de Crédito que emitió la Dirección de Banca Empresarial y Corporativa del Popular, en setiembre del 2015, consta que la empresa inicialmente solo aportó esa caución como garantía.

En el correo remitido la tarde del jueves, el banco especifica que, cuando han rechazado este tipo de garantías, es porque tiene "dudas razonables" sobre la aseguradora que brinda la póliza, o bien, sobre las reaseguradoras que responderían por el crédito en caso de que la aseguradora se lo solicite.

Ante ese tipo de casos, añadió el Popular, pide como respaldo una caución del Instituto Nacional de Seguros (INS) o una "garantía real que resulte a satisfacción de la entidad". Por ejemplo, un fideicomiso de garantía en un banco del Sistema Bancario Nacional que actúe con fiduciario, o bien, hipotecas o títulos valor.

El Popular no precisó qué tipo de garantías reales aportó el cliente para obtener el préstamo de casi $5 millones.

El BCR, por su parte, sí aceptó una caución de Oceánica como parte de las garantías para otorgar un crédito de $20 millones a otra firma del mismo grupo JCB, de nombre Sinocem Costa Rica, para traer cemento. El producto en sí también se constituyó en fianza.

La Nación le consultó al INS sobre las razones por las cuales rechazó dar una caución para estos créditos. La gerente Lucía Fernández, alegando razones de confidencialidad, respondió: "El Instituto no confirma ni niega que hayan existido solicitudes de póliza por parte de las entidades financieras o la empresa mencionados en su correo".

Para ambos préstamos, el grupo JCB aportó las mismas dos reaseguradoras: China Taiping y BMI. Así consta en documentos del Comité de Crédito del BCR y de la Dirección de Banca Empresarial y Corporativa del Popular, que La Nación tiene en su poder.

En el momento del análisis del crédito, Oceánica tenúa un capital de ¢2.674 millones. La reaseguradora China Taiping, por su parte, tenía una calificación de riesgo A por parte de la calificadora de riesgo Standard & Poor's. BMI, por su parte, estaba en grado A-.

Seis de los siete miembros de la Junta Directiva del BCR temen que parte del crédito otorgado Sinocem —también para la importación de cemento de China—, se haya desviado del plan de inversión aprobado porque la totalidad de los $20 millones prestados, en enero del 2016, fueron girados a una única proveedora de cemento, llamada Sinobuilding Materials Hong Kong.

LEA: 6 directores del BCR temen desviación de préstamo para importar cemento chino

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.