Política

Avanza reforma para reducir a un mes el plazo entre la primera y la segunda ronda electoral

Reforma no aplica para las votaciones del próximo 4 de febrero

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, en primer debate, un proyecto de ley que reduce a un mes el plazo entre la primera y la segunda la segunda ronda electoral en las elecciones nacionales.

Actualmente, el plazo es de dos meses, por lo que este año la segunda ronda se celeberá el domingo de Resurección, en caso de que haya. Esa fecha no variará porque esta reforma no incide en el proceso actual.

El expediente 19.116, que contó con el apoyo de los 39 diputados presentes en la sesión, modifica el artículo 138 de la Constitución Política del país, el cual actualmente indica lo siguiente:

"Si ninguna de las nóminas alcanzare la indicada mayoría, se practicará una segunda elección popular el primer domingo de abril del mismo año entre las dos nóminas que hubieran recibido más votos, quedando elegidos los que figuren en la que obtenga el mayor número de sufragios".

Costarricenses tendrán que esperar

El proyecto de ley fue impulsado por el diputado Ottón Solís Fallas del PAC, quien se mostró molesto por la lentitud para aprobar esta iniciativa, la cual contó desde un inicio con el respaldo de los integrantes de la fracción oficialista.

"Yo presenté ese proyecto de ley a las 9:05 a.m. del primer día que fui diputado (en el 2014) y, con subterfugios, la lentitud se apoderó una vez más del Estado costarricense y hoy damos este paso, pero todavía falta mucho para que entre en vigencia", señaló Solís.

La modificación en la normativa aún tiene que ir a consulta a la Sala Constitucional y, por tratarse de una reforma a la Carta Magna, debe ser aprobado en dos legislaturas.

"Por eso la presenté yo en primer día de diputado", indicó Solís, quien aseguró sentirse "alegre, pero solo relativamente, triste por mi país por esta pasmosa lentitud".

Reforma traería beneficios

El también diputado oficialista, Marco Vinicio Redondo, manifestó que con esta reforma se podrían reducir los costos del proceso electoral que hay entre ambas rondas, así como permitir que el equipo ganador tenga un poco más de tiempo para poder articular todo lo que tiene que ver con la estructuración del gabinete y tener una mayor capacidad para responder a los requerimientos de la ciudadanía al asumir el gobierno.

Redondo explicó que el establecimiento de un mes como plazo entre una y otra ronda, también responde a una de las observaciones que había dado el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), durante la discusión de la propuesta.

"Ellos también tenían temor de que no se pudieran lograr los tiempos en función de los requerimientos que se tienen para poder determinar quién es el que gana las elecciones, eso significa que puede haber un pequeño periodo, pero el objeto es que sea un mes y no como ahora que prácticamente son el equivalente a dos meses, lo cual no es lo deseable ", precisó.

Los legisladores esperan que la reforma esté totalmente aprobada y vigente para las próximas elecciones nacionales que tendrán lugar en el año 2022.

Lucía Astorga

Lucía Astorga

Bachiller en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina; finalizando la Maestría en Diplomacia del Instituto Manuel María Peralta.