Por: Gerardo Ruiz R..   2 marzo
Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE (derecha), sostuvo este viernes que en otros países de América Latina los auxiliares electorales asumen la operación total de las juntas receptoras de votos. Lo acompaña Héctor Fernández, director del Registro de Partidos Políticos. Foto: cortesía TSE
Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE (derecha), sostuvo este viernes que en otros países de América Latina los auxiliares electorales asumen la operación total de las juntas receptoras de votos. Lo acompaña Héctor Fernández, director del Registro de Partidos Políticos. Foto: cortesía TSE

De no haber sido por los auxiliares electorales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en los comicios del pasado 4 de febrero más de un 80% de las juntas receptoras de votos no hubieran podido abrir, o habrían tenido que funcionar con un único representante de algún partido.

Así lo reveló este viernes, en rueda de prensa, el máximo órgano electoral, al tiempo que detalló que de las más de 31.000 personas que fueron acreditadas por las agrupaciones políticas como miembros de mesa para los comicios nacionales, solo unas 12.000 retiraron sus credenciales.

Héctor Fernández, director del Registro de Partidos Políticos, reveló ante una consulta de La Nación que el Tribunal incluso estima que la cantidad de delegados que finalmente se presentaron a trabajar ese domingo fue menor a la que acudió a recoger las acreditaciones.

Tal situación obligó al TSE a echar mano de los auxiliares electorales para abrir las juntas receptoras de votos y para mantenerlas trabajando durante toda la jornada.

La entidad atribuye esta situación a la pérdida de capacidad de movilización de los partidos y, ante ello, evalúa la posibilidad de impulsar una reforma al Código Electoral para aumentar la cantidad de auxiliares electorales para que se hagan cargo de todas las juntas receptoras de votos en futuros procesos.

El auxiliar electoral tiene dos funciones. La primera consiste en capacitar a los miembros de mesa sobre lo que deben hacer antes, durante y después de las votaciones. Su segunda tarea es, precisamente, apoyar, a razón de dos por junta, en la labor receptora de los sufragios.

En esta ocasión, el TSE contrató 12.000 auxiliares. A cada uno se le pagaron ₡48.000.

"Creo que al país ya le llegó el momento de que sea el Tribunal, a través de los auxiliares electorales, el que haga la integración completa de las juntas receptoras de votos, así funciona en muchos países tanto en América Latina, como en otras latitudes", aseveró Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE.

El TSE reveló este viernes que el 4 de febrero hubiera sido imposible abrir y mantener en operación más del 80% de las juntas receptoras de votos por la ausencia de miembros de mesa inscritos por los partidos políticos. Foto: Melissa Fernández.
El TSE reveló este viernes que el 4 de febrero hubiera sido imposible abrir y mantener en operación más del 80% de las juntas receptoras de votos por la ausencia de miembros de mesa inscritos por los partidos políticos. Foto: Melissa Fernández.

El jerarca no ve a los partidos políticos del todo fuera en ese nuevo modelo de organización, sino cumpliendo un rol muy puntual: el de fiscales.

"Por supuesto que la presencia de los partidos sigue siendo muy importante, pero podría funcionar bajo el esquema de los fiscales, en donde, además, han mantenido gran presencia y vigor las agrupaciones políticas. De ser esta una idea que tenga eventualmente resonancia y acogida en el foro de discusión política, me parece que sería una reforma razonable al Código Electoral ", indicó.

Esa decisión, agregó, les quitaría presión a los partidos y le permitiría al TSE aprovechar la "gran experiencia" que acumula con el Programa de Auxiliares Electorales.

"Los partidos políticos se mantendrían dentro de las aulas, pero con ese rol de fiscales, que es el rol natural de un partido político, creo que facilitaría las tareas de logística y aclararía mejor cuáles son los roles de los partidos y la organización electoral", manifestó.

Al 1.° de marzo pasado, las agrupaciones calificadas a la segunda ronda electoral habían solicitado la inscripción de 1.463 fiscales.

De estos, 1.048 eran del Partido Acción Ciudadana (PAC) y 415 del Partido Restauración Nacional (RN).

Durante la primera ronda, el PAC acreditó 3.484 fiscales y Restauración, 516.

Héctor Fernández dijo que el TSE cerrará el plazo para la presentación de nuevas solicitudes de acreditación de fiscales el próximo lunes 5 de marzo.

'Que no le dé igual' la segunda ronda

El TSE presentó, este viernes, a los medios de comunicación su nuevo spot para alentar a los votantes a participar en la segunda ronda por la Presidencia de la República.

La campaña será pautada de forma gratuita en radio y televisión a partir del 3 de marzo y se titula "Este 1.° de abril que no le dé igual, vote y ame a su país".

(Video) Nuevo spot del TSE Descripción: Tribunal llama a que 'no le dé igual' la segunda ronda

La segunda ronda, en la que se medirán los candidatos Carlos Alvarado (PAC) y Fabricio Alvarado (RN), coincidirá con la celebración del Domingo de Resurrección, época en la que muchos costarricenses suelen salir de la capital para desplazarse a sitios vacacionales y de recreación.

"La comunicación del TSE se centrará en apelar a los ciudadanos para que se involucren de manera activa y asuman un rol protagónico y voten", informó el Tribunal.