Política

(Audio) Regidor del PUSC pide votos a personas sin casa como condición para proyecto de vivienda

Concejal de Santa Ana afirma que negoció con exdiputado para sacarle al menos 400 votos, a fin de que se comprara una finca

El regidor del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en Santa Ana, Ricardo Alfaro, reconoció que les pidió a personas sin casa votar de una manera determinada en la convención del PUSC, como condición para que salga adelante un proyecto de vivienda de interés social.

En específico, el político pidió votar por la tendencia del precandidato presidencial Pedro Muñoz y por delegados distritales en favor de una eventual aspiración del exdiputado, Humberto Vargas Corrales, por regresar al Congreso.

Ricardo Alfaro, quien postuló su nombre para ser delegado distrital en la convención del 27 de junio, admitió a La Nación que efectuó el ofrecimiento en un grupo de Whatsapp integrado por posibles beneficiarios de un proyecto de vivienda.

En cuatro audios, cuya veracidad fue confirmada por él mismo, el regidor insta a los vecinos a apoyar a Muñoz y a Vargas.

El exdiputado no postuló su nombre para las elecciones distritales, aunque eso no le impediría ser candidato a legislador para las elecciones 2022.

Consultado por este medio, el precandidato Pedro Muñoz negó haber conversado con el regidor Alfaro y manifestó que repudia este tipo de ofrecimientos. Agregó que Humberto Vargas habría desistido de sus aspiraciones políticas y hace semanas que no tienen una conversación.

Este medio intentó hablar con Vargas. Incluso, se le llamó al teléfono registrado a nombre de su empresa, pero allí respondieron que se encontraba fuera de San José.

‘El amor y el interés van de la mano’

En los audios enviados a personas necesitadas de casa, el regidor dice que ambos políticos están sacando adelante un proyecto de vivienda de interés social en Puriscal que sería construido por la empresa de HVC Inmobiliaria, que pertenece a Vargas.

“Ese es el candidato que está con nosotros, así que, por favor, no tiene ningún costo y nos ayuda; él es el que está de diputado y es el que nos está ayudando en el tema vivienda. Así que el amor y el interés van de la mano, por favor, a votar por Pedro Muñoz”, dice Alfaro en uno de los audios.

El regidor agrega que Vargas está por comprar el terreno, una transacción que supuestamente podría concretarse en los próximos días.

La propuesta, según dijo, es que la empresa de Vargas construya el proyecto habitacional y, luego, cada vecino gestione un bono el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) para la adquisición de la vivienda.

“Tenemos que darle ganado el cantón a este diputado. Él necesita los delegados de Santa Ana para ser diputado de San José. Él vive aquí en Santa Ana. Si le damos ganado San José, tenemos más opciones para que eso se maneje más rápido, tenemos que ser conscientes. Él está invirtiendo en una finca enorme, lindísima, que a lo mejor yo también me voy a meter con ustedes”, dijo el regidor.

El regidor dijo a La Nación que el exdiputado le pidió su colaboración en el cantón, donde supuestamente dirige la campaña de Muñoz.

“Ese señor (Vargas) vino. Él sabe que yo soy regidor de la municipalidad y me dijo ‘mirá, Richard, vos tenés muchos años de estar en esta lucha provivienda, ayúdame y yo te ayudo, compramos esa propiedad”, contó Alfaro a este medio.

‘Me comprometí a sacar 400 votos’

En los audios, el regidor también reacciona molesto ante una consulta de una persona. Dice que tuvo que negociar y que se comprometió a sacar 400 votos:

“Lo que pasa es que, si yo le digo a la personas que aunque no gane el diputado, el proyecto siempre va, yo creo que se relajan, así es que de ese tema no voy a hablar, simplemente vamos a sacar la tarea y voy a hacer una encuesta un día de estos. Cuando ya les presente el documento de firma del terreno, entonces voy a palmearle la mesa a todos y a todas.

“Así es que está bien, la pregunta es parte de la desesperación del ser humano por tener casita. Estoy totalmente de acuerdo, por eso estoy en esta lucha porque quienes están acá son mis amigos y amigas y yo quiero que todos tengan techo. Lo que pasa es que aquí no voy a permitir traiciones

“No voy a vender el alma al diablo, yo creo en mi Dios, pero sí tuve que negociar, tuve que negociar para que ustedes pudieran tener casita.

“Yo me comprometí con este señor diputado, que fue con el que negocié para que nos comprara la finca que yo le iba a sacar mínimo 400 votos...

“Si somos 200 familias, por dos, son 400 personas. Y esto tiene que crecer más, porque esa finca vale un montón de millones y cada casa de ustedes vale ¢30 millones. Así que yo no creo que haya una persona que nos traicione, que se venda. La verdad que lo que me llegó a mis oídos molesta mi corazón. Me molesta cuando oigo que hay traición y traicioneros, así que por favor hagamos conciencia y den un paso atrás los que no quieren porque hay mucha gente que se puede quedar sin casa y que quieren casita.

“Me llamaron y me dijeron que hay un complot, saquen al traidor

“Reflexionen, es la última oportunidad. Conozco muchas personas que estaban en el grupo de Lindora; de un momento a otro, se salieron y ahora se lamentan de ver que perdieron su casita, su oportunidad de tener un techo solo porque no querían luchar”, indicó Alfaro.

‘Ayúdame’

Según el regidor Alfaro, el mismo Humberto Vargas le pidió que lo ayudara en este proceso para ganar suficientes delegados en el PUSC que voten a su favor en la elección de candidatos a diputado.

Esto es un extracto de la entrevista de La Nación a Alfaro.

-¿Con quién conversa usted sobre ese proyecto?

Con don Humberto Vargas.

-Usted menciona hay que ir a apoyar a Pedro Muñoz y también a Humberto Vargas, que también quiere ser diputado. Y usted les habla los vecinos, los alienta a salir a votar, pero habla de que ese señor “es el que nos va a ayudar”. ¿Cómo que están ofreciendo vivienda por votos?

“No, en este momento en el mercado nacional no hay empresarios que compren propiedades, mucho menos para proyectos de vivienda social que son tan complejos. Este señor, obvio él sabe que yo soy regidor de la municipalidad, entonces me dice ‘mirá Richard vos tenés muchos años de estar en esta lucha provivienda, ayúdame y yo te ayudo, compramos esa propiedad y ya usted sale de que no se lo estén comiendo’, porque usted sabe que más en campaña política se dan un montón de fenómenos.

-¿Pero qué tiene que ver la construcción de vivienda con los votos?

¿Cómo qué tiene que ver? Porque yo soy regidor. Yo soy un voto para la (Asamblea) Nacional. Yo voto por Humberto, voto por Pedro Muñoz e insto a la gente ‘vamos a luchar’, para que para que don Pedro quede de presidente (de la República) y don Humberto quede de diputado.

-¿Para que les ayude con el proyecto?

Es correcto, para que nos ayude, esa es la lucha nada más.

-¿Está ofreciendo regalar el terreno?

No, para nada. Nadie va a regalar un terreno que puede costar, ¿qué sé yo?, ¢1.000 millones. Simplemente, como empresario que es, él compra el terreno, él lo desarrolla y se lo entrega al Banhvi... Ojalá aparecieran 10 empresarios que vengan a ayudarle a la gente que no tiene casita, a erradicar los tugurios.

-¿Don Pedro sabe de este proyecto?

Pues muy poco. Bueno, debe saber, yo manejo la campaña política de él en Santa Ana, le ayudo con los delegados, yo no soy candidato para nada. Yo no quiero nada más de esto, soy regidor, me quedan tres años y me retiro para mi casa tranquilo.

Posición del PUSC

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PUSC, Randall Quirós, dijo desconocer los audios e instó a los socialcristianos a denunciar este tipo de delitos ante el Tribunal de Ética o del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sin embargo, adelantó que el Tribunal de Ética está “diezmado” porque no existe actualmente un reglamento sancionatorio, pues la Asamblea Nacional no entró a verlo en la última convocatoria.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.