Política

Asociación de Pediatría mantendrá en cargo a delegado atacado por Chaves: ‘Tiene mucho valor científico’

La Asociación Costarricense de Pediatría (ACOPE) mantendrá al médico especialista en Inmunología, Óscar Porras Madrigal, como su representante ante la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, lo cuestionó y dijo que buscaría a otras “personas idóneas” para este órgano.

Julia Fernández, presidenta de ACOPE, afirmó que Porras es un pediatra profesional competente “con mucho valor científico”, por lo que es la única opción que la Asociación está valorando.

Este miércoles, Chaves y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, afirmaron que estaban vencidos los nombramientos de Porras y de Marvin Piva, representante de Farmacoterapia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El mandatario les atribuyó tener gusto por las “cosas anómalas” y les anticipó investigaciones.

Además, bajo el argumento de que dos de los siete miembros de la Comisión tenían los nombramientos vencidos, el Gobierno dijo que los acuerdos de la Comisión de Vacunación son nulos, aunque criterios de la Procuraduría General de la República (PGR) contradicen esta conclusión.

El ataque del Poder Ejecutivo gira en torno a la negativa de la CNVE a levantar la obligatoriedad de la vacunación contra la covid-19.

La presidenta de ACOPE confirmó que se debió renovar el nombramiento de Porras desde el pasado 31 de enero, pero señaló que el Ministerio de Salud y la Comisión no hicieron la solicitud.

Sin embargo, a la luz de la postura del Gobierno, la Asociación de Pediatras va a proponer de nuevo el nombre de Porras, aunque dijo no tener claridad sobre cuál será el procedimiento ante este panorama.

“No puedo pensar que las cosas son como deberían ser. Si nosotros mandamos la propuesta del candidato, es él (Porras) porque es una persona con mucho conocimiento, él no ha actuado mal, acá se está cuestionando una fecha de vencimiento, no una mala actuación”, señaló Fernández.

Aunque Chaves dijo que está en busca de otras personas, por ley le corresponde un nombramiento a la Acope.

Según la Ley Nacional de Vacunación, esta comisión está conformada por el ministro de Salud (quien preside); el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud; tres representantes de la CCSS (Infectología, Farmacoterapia, Salud del Niño); un miembro del Hospital de Niños; y un representante de la Asociación Costarricense de Pediatría.

Por reglamento, la destitución de los miembros de la Comisión es posible cuando abandonen sus labores, se ausenten tres veces seguidas, por conflicto de intereses o por irresponsabilidad de sus actos.

Sin embargo, las reglas no le dan potestades el presidente de la República ni al Ministerio de Salud de imponer a sus miembros, a excepción de los que representa el mismo Ministerio.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.