Aarón Sequeira. 24 abril, 2018
24/04/2018 San José. La periodista Joselyn Rodríguez de Abelino Esquivel denuncia paga del diezmo a la hermana del mismo Wray Esquivel. Graciela Solis
24/04/2018 San José. La periodista Joselyn Rodríguez de Abelino Esquivel denuncia paga del diezmo a la hermana del mismo Wray Esquivel. Graciela Solis

Joselyn Rodríguez, asesora legislativa del diputado Abelino Esquivel, relata en entrevista con La Nación cómo le solicitaron entregar parte de su salario a mediados del 2017.

Según su testimonio, le petición se la hizo la hermana del legislador y jefa de despacho, Wray Esquivel, sin derecho a decir si estaba de acuerdo.

(Video) Asesora de Abelino Esquivel: me dijeron 'esté de acuerdo o no, tiene que darme la plata'

La periodista añade que todo empezó después de que a la esposa del diputado, Xinia María Cortés Oporto, que también trabajaba en la Asamblea, la degradaron de puesto por falta de requisitos.

La cónyuge del legislador de Renovación Costarricense fue nombrada asesora especializada B-R el 1.° de mayo del 2017, con un salario de ¢613.000. Sin embargo, según informó la Asamblea, fue cesada el 14 de julio del mismo año y nombrada de nuevo el 18 de julio, como asistente de fracción política 1, con un sueldo de ¢461.000.

– ¿Cómo empezó esta situación? ¿Qué le dijeron cuando le pidieron este pago?–

– Cuando yo entro a la Asamblea, ellos en ningún momento me dicen nada de este tema, quiero dejarlo claro, nunca me dijeron 'para darle este puesto, tiene que darme tanto'.

"Yo entré, normal, en febrero (del 2017), aproximadamente cuatro meses después de entrar, tal vez en junio, ellos me dicen que van a hacer un cambio de plazas y que, a raíz de eso, yo tenía que darles ¢62.500 quincenales a ellos.

"Nunca se me indica por qué motivo, ni me dicen 'lo vamos a utilizar en tanto' y nunca me brindaron tampoco ningún informe de dónde estaban invirtiendo mi dinero".

¿Ese cambio en las plazas significó un ascenso?

– Sí, correcto. Yo estaba en una plaza donde no me reconocían carrera profesional y cuando me cambiaron efectivamente lo hacía.

(Video) Abelino Esquivel reconoce que dinero cobrado a empleados entraba a cuenta de su hermana

Tenemos información de que, para esas fechas, hubo una especie de degradación salarial de la esposa de don Abelino, por reasignación de puesto, quien también labora para el despacho. ¿Es cierto que eso se dio en fechas similares?

Correcto. Digamos, el planteamiento que ellos nos hacen (de solicitarles un monto mensual) es posterior a eso y yo me imagino, nunca se me confirmó así, “por esto, esto y esto” va a pasar lo que nos pasó. Pero le confirmo que fue alrededor de las mismas fechas que ustedes manejan.

¿En algún momento ellos les informaron de que ella había dejado de percibir ese dinero o les mencionaron el tema al pedirles el monto quincenal?

– Sí, pero de manera verbal. Cuando ella (Wray Esquivel, hermana del diputado y jefa de despacho) nos reúne, nos plantea la situación, diay, lo que estaba pasando y no era una reunión para decirme: ”¿Está de acuerdo?”. Simple y sencillamente 'así se va a hacer y esté de acuerdo o no, tiene que darme la plata'.

"Por ese lado, nosotros nunca tuvimos la oportunidad de decir no, estoy en desacuerdo y, si lo hubiéramos hecho, no sé dónde estaríamos ahora los tres compañeros".

(Video) Empleados denuncian que diputado Abelino Esquivel los obligaba a entregarle parte de salario

¿Siente usted que si se negaban a dar este pago, podrían haberse quedado sin trabajo? ¿Sentían esas intenciones?

No puedo confirmarle eso, o sea, nunca recibí ninguna amenaza en que me dijeran que iba a ser despedida si no les daba eso; sin embargo, si hoy a mí me depositan y yo dentro de cuatro días no les había hecho el depósito, ella, Wray, se encargaba de decirme a mí: 'Vea, recuerde que está pendiente tal y tal cosa'.

"Entonces, hasta cierto punto, como Álvaro (Oconitrillo) se lo ha dicho a varios medios, existe el miedo, no se lo voy a negar. En el momento en que yo llegue y lo confronte a usted y le diga, 'vea, no le voy a dar esa plata', usted puede despedirme solamente alegando pérdida de confianza, porque estamos en un puesto de confianza. Puede pasar, nunca me dijeron 'si usted no me lo da, la despedimos', pero existe el miedo y está la posibilidad".

¿Todo se manejaba a través de Wray Esquivel, era con ella directamente que tenían que hacerlo? ¿Nunca se mezcló el diputado en esto?

Abelino nunca nos dio la cara y nunca nos planteó personalmente que esto lo íbamos a hacer. Entendemos que fue por una directriz de él, pero la que nos comenta el cambio y el planteamiento de las cosas es su hermana, en la oficina de don Abelino.

Abelino Esquivel defendió ayer que ese dinero era una especie de contribución al partido. También, mencionó que eso estaba contemplado en el estatuto del partido, esos pagos, y dijo que era en función de Wray Esquivel la subtesorera. ¿Qué dice usted ante eso?

– Bueno, ya doña Mavis (tesorera de Renovación) dio declaraciones, ella es muy clara sobre este tema. Ella es la encargada de manejar las finanzas del partido, entonces, si la contactan a ella, que les dé la declaración como tal, pero es totalmente falso que el dinero estuviera en las arcas del partido.

Ustedes fueron al Tribunal Supremo de Elecciones, cuénteme un poco la gestión que hicieron.

Ellos lo que hacen es la investigación preliminar, porque es lo que les corresponde, como toda la información que ya se dio en la prensa. Están tomándonos las declaraciones a nosotros, totalmente confidenciales y lo que van a hacer es, en caso de ser necesario, transmitir toda la información que tienen a la Fiscalía General, en un expediente.