La Asamblea Legislativa autorizó que el 10% de su personal viajara a la República Popular de China en un plazo de dos años. Un total de 87 funcionarios asistieron a seminarios financiados por el gobierno de Xi Jinping aunque, en muchos casos, el contenido del curso no tenía nada que ver con las tareas que realizan en el Congreso.
Así se desprende de un registro de los 91 permisos otorgados a funcionarios de planta y asesores de confianza de los diputados, entre el 1.º de mayo del 2022 y el 31 de julio del 2024. El informe, elaborado por la administración de la Asamblea a pedido de La Nación, detalla que cuatro empleados viajaron dos veces a ese destino.
Según el Departamento de Recursos Humanos, el Congreso tiene un total de 916 empleados, de los cuales 339 son asesores de las fracciones políticas y 577, funcionarios de planta. Sin embargo, en el mes de julio, la planilla total era de 886 personas, de acuerdo con el sitio web oficial del parlamento.
LEA MÁS: Gobierno de China es el que más financia viajes de diputados
El número de viajes a China es desproporcional en comparación con las salidas a otras naciones. De hecho, en ese periodo solo aparecen registrados seis viajes a Guatemala, dos a República Dominicana, dos a Panamá y uno a México, uno a Estados Unidos, uno a Puerto Rico, uno a Honduras, uno a Marruecos, uno a Bolivia y uno a España.
Los asesores del Partido Nueva República (PNR) son los que acumulan la mayor cantidad de giras al gigante asiático, con un total de 20. Les siguen los del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 14, los del Partido Liberación Nacional (PLN) con 12, los del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) con nueve y los del Partido Liberal Progresista (PLP) con cinco.
En el caso de las oficinas administrativas, la que más funcionarios ha enviado a China es el Departamento de Comisiones Legislativas, con ocho viajes. Allí, laboran los secretarios de actas de las diferentes comisiones dictaminadoras de proyectos de ley.
Siete empleados del Departamento de Recursos Humanos también fueron a capacitaciones en ese país, así como cuatro de Prensa y Protocolo, tres de Servicios Técnicos, dos de Financiero y dos de la Gerencia General.
Por último, enviaron un funcionario las siguientes dependencias: Gerencia Administrativa, la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género, el Departamento de Desarrollo Estratégico Institucional, Gestión Documental y Archivo, y Proveeduría.
Según la directora ejecutiva del Congreso, Karla Granados, la normativa laboral e interna establece que los funcionarios y asesores reciben el pago correspondiente durante los días que se encuentren de viaje, sea en China o en cualquier lugar del mundo.
Además, están obligados a emitir un informe sobre su viaje de capacitación y los conocimientos adquiridos.
Granados indicó que, en vista de la gran cantidad de funcionarios que han viajado a seminarios en China, se está creando un programa interno en el Congreso para el intercambio de conocimientos adquiridos.
Muchos viajes a seminarios sin tareas relacionadas
De los 91 viajes registrados como permisos para capacitaciones en China, muchos fueron realizados por funcionarios o asesores que, en principio, no tienen tareas relacionadas con la materia del seminario.
Así, por ejemplo, secretarios de actas del Departamento de Comisiones acudieron a capacitaciones sobre el sistema chino de producción agroindustrial Juncao, la gobernanza tecnológica, el ecoturismo, la reducción de la pobreza, la inspección y cuarentena agrícola, la economía digital y nuevas energías.
No obstante, las funciones de este departamento son levantar las actas, tramitar las mociones y llevar al día los expedientes de los proyectos de ley de las diferentes comisiones dictaminadoras.
Por su parte, personal de Prensa y Protocolo atendió seminarios sobre recursos hídricos y tratamiento de medio ambiente, así como de construcción de nuevas energías o de una asociación mundial para el desarrollo.
Uno de los seminarios, que es descrito como exclusivo para profesionales reconocidos de medios de comunicación, fue tomado por una funcionaria de Recursos Humanos, así como por asesores de los diputados Melina Ajoy (PUSC), Fabricio Alvarado (PNR), Francisco Nicolás (PLN) y Luis Fernando Mendoza (PLN).
Mientras tanto, abogados del Departamento de Servicios Técnicos recibieron clases sobre recursos hídricos y tratamiento del medio ambiente hídrico chino.
El despacho que más funcionarios envió a China es el del diputado Fabricio Alvarado, del PNR, con ocho personas. Sus asesores participaron en seminarios exclusivos para funcionarios y empresarios de la industria de la maquinaria, o sobre desarrollo chino y reducción de la pobreza en ese país.
Por su parte, los asesores de José Pablo Sibaja, jefe de Nueva República, viajaron para conocer sobre la iniciativa global para el desarrollo de China, construcción de nuevas energías, la cooperación sur-sur, innovación en ciencia y tecnología, así como liderazgo de gobiernos locales.
El seminario sobre recursos hídricos también lo llevó un funcionario de la Gerencia General de la Asamblea, mientras que una empleada de la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género (Utieg) asistió a otro sobre cooperación en agricultura.
¿Cómo funcionan los viajes a China?
Las becas otorgadas por la República Popular China llegan al correo interno de la Asamblea Legislativa, remitidos por la Oficina de Becas de la Cancillería de la República, ente encargado de revisar que los funcionarios cumplan con los requisitos solicitados por la embajada de ese país.
Según esta oficina, ellos no guardan ningún registro de los funcionarios que reciben esas becas, pues la información se la remiten a la delegación diplomática del gigante asiático, ubicada en Rohrmoser, San José.
Una vez constatado que se cumplan los requisitos, los funcionarios deben solicitar la visa china. Reciben los tiquetes, casi siempre con una escala en París, Francia, y el alojamiento completo. Incluso, el gobierno de Xi Jinping entrega un estipendio a cada funcionario, para sus gastos personales.
Además, durante su estancia en ese país, el seminario incluye visitas a centros turísticos de la capital china, Beijing, como la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla China o el Palacio de Verano del Emperador, entre otros sitios culturales.
Por su parte, la Embajada de China informó de que, cada año, su Gobierno ofrece varios seminarios a corto plazo y becas (por ejemplo de maestría y doctorado) para los países en vías de desarrollo.
“La parte china publica las informaciones de los cursos en el sitio web oficial de la Oficina de Becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, que colabora con la parte china a tramitar la postulación y selección de los participantes.
“Los gastos en que se incurra durante el curso corren a cargo del Gobierno chino. La parte china se complace en poder contribuir de esta manera a la capacitación de recursos humanos de Costa Rica”, expuso la delegación.