Álvaro Murillo. 15 julio, 2007
 Antonio Burgués (derecha) junto al actual ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz. | ARCHIVO
Antonio Burgués (derecha) junto al actual ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz. | ARCHIVO

El exministro de Economía y empresario Antonio Burgués Terán fue nombrado embajador de Costa Rica en China.

La decisión la tomó el presidente de la República, Óscar Arias, la semana antepasada, siete semanas después de haber roto las relaciones diplomáticas con Taiwán y haberlas establecido con China.

La noticia fue confirmada ayer por el mismo Presidente en la zona sur, aunque Burgués comentó el viernes: “No sé nada de eso; mejor esperemos”. La Nación intentó hablar con él ayer, pero estaba fuera del Valle Central, según dijeron sus familiares.

El nombramiento de Burgués Terán se dio después de múltiples gestiones e incluso presiones de varios sectores por lograr que se eligiera como representante diplomático en China a uno de los suyos, según confirmaron fuentes oficiales.

Cercano a Arias. Burgués, de profesión economista y con 54 años, fue titular del Ministerio de Economía, Industria y Comercio en el anterior gobierno de Arias (1986-1990) y ha sido presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) 12 años, además de tesorero del Partido Liberación Nacional (PLN).

Es, asimismo, directivo del banco BCT, junto con otros socios como el exministro de Hacienda Leonel Baruch.

Hasta el momento Burgués no se había desempeñado en ningún puesto diplomático.

Trámites. La designación de Antonio Burgués solo está a la espera del avance de los trámites diplomáticos establecidos, dijeron fuentes oficiales.

Después será juramentado por el Consejo de Gobierno.

Por lo que Arias ha hablado acerca de la relación con China, Burgués hará uso de su experiencia en el sector para intentar aprovechar el mercado “gigantesco” que representa China para productos costarricenses como el café gourmet y plantas ornamentales, además de bebidas, entre otros.

Otra función será canalizar inversiones chinas hacia Costa Rica, promover turismo y fortalecer los contactos para garantizar el apoyo de China a proyectos de la política exterior. También se espera captar cooperación.

El banquero viajará a China cuando tenga en regla su nombramiento. Allá le espera abierta la sede de la embajada, en un complejo de oficinas diplomáticas en un barrio tradicional pekinés, reveló esta semana la Cancillería.

Burqués trabajará de cerca con un funcionario que nombrará Comercio Exterior, a cargo del ministro Marco Vinicio Ruiz.

Burgués y Ruiz fueron aliados en el año 2000, cuando desde sus respectivas cámaras (Ruiz presidía la Cámara de Industrias) se enfrentaron al entonces ministro del Comex, Tomás Dueñas, ahora embajador en Estados Unidos.

Los dirigentes empresariales exigían mayor participación del sector privado en las negociaciones con otras naciones, mientras el Gobierno los acusaba de querer imponer sus intereses por encima de los del país. Colaboró Freddy Parrales, corresponsal