Gerardo Ruiz R.. 8 febrero
Antonio Álvarez Desanti dijo que el PLN no entrará en una negociación previa a la segunda ronda con ninguno de los dos candidatos presidenciales que se enfrentarán el 1°. de abril. Al fondo, Édgar Ayales y Carlos Ricardo Benavides. FOTO: Diana Méndez
Antonio Álvarez Desanti dijo que el PLN no entrará en una negociación previa a la segunda ronda con ninguno de los dos candidatos presidenciales que se enfrentarán el 1°. de abril. Al fondo, Édgar Ayales y Carlos Ricardo Benavides. FOTO: Diana Méndez

El excandidato presidencial de Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, adelantó que él no negociará el apoyo de su partido con los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda electoral, Fabricio Alvarado, de Restauración; y Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana (PAC).

Esta actitud de cautela, afirmó, no impedirá que se reúna con los dos aspirantes presidenciales a principios de la semana entrante.

(Video) Antonio Álvarez se refiere a la segunda ronda

Álvarez ofreció una conferencia de prensa este jueves para hablar sobre las causas de su derrota en las elecciones presidenciales del domingo pasado, en las que quedó en tercero lugar, con un 18,6% de los votos, detrás de Fabricio Alvarado (24,9%) y de Carlos Alvarado (21,6%).

Durante el intercambio con los medios, el liberacionista dejó claro que su criterio es que el PLN no debe meterse en una campaña rumbo a la segunda ronda.

Afirmó que no ha pasado por su cabeza negociar posibles puestos para militantes liberacionistas con cualquiera de los candidatos y no pretenderá imponerle al futuro gobierno la agenda de desarrollo que el PLN propuso durante la campaña.

"A partir del 3 de abril, el PLN estará en la mejor disposición de conocer la propuesta del nuevo gobierno, pero no vemos una negociación previa al 1.° de abril. Esperaremos que haya un nuevo Gobierno (...). No veo un gobierno de coalición, habrá un nuevo presidente que tendrá que gobernar y le corresponderá decir qué hará en materia de gasto público, en materia de recaudación fiscal. No habrá un gobierno de coalición", recalcó Álvarez.

Asistió a la conferencia junto a su esposa, Nuria Marín; los excandidatos a la vicepresidencias, Edgar Ayales y Vicky Ross; y sus jefes de campaña Francisco Chacón y Carlos Ricardo Benavides.

(Video) Antonio Álvarez no negociará apoyo del PLN con candidatos que pasaron a segunda ronda

En materia fiscal, la brasa más caliente que se encontrará el futuro gobierno según Álvarez, dijo que, como en todos los demás aspectos de la agenda, el PLN esperará a que el futuro gobernante haga una propuesta y se dedique a convencer al país.

"El presidente tendrá la responsabilidad de convencer al país. Sí lo vamos a ayudar, tendremos 17 diputados liberacionistas para ayudarlo, pero el que tiene que presentar la propuesta al país es él. Estaremos abiertos a una negociación" reforzó el político y empresario.

Álvarez Desanti declinó darle un consejo a los candidatos que se enfrentarán en segunda ronda sobre cómo abordar la problemática fiscal, pues considera que la del PLN no necesariamente tiene por qué ser la agenda del futuro mandatario.

"Yo pienso que para don Fabricio el tema más importante será qué va a hacer con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el matrimonio igualitario, y no el tema fiscal, pienso yo, porque eso es lo que está dentro de todos sus votantes. Entonces, estaríamos pensando en la agenda de importancia según el criterio del PLN. Por eso, yo prefiero que haya presidente para que proponga, tengo la duda de si Carlos (Alvarado) pensará que ese es el tema número uno", zanjó.

El excandidato insistió en que el PLN le pida a sus simpatizantes votar libremente en las elecciones del primer domingo de abril, aunque dijo que la decisión final la discutirá con las autoridades del partido en una próxima reunión, la semana entrante.

Álvarez afirmó que irá a votar en esa segunda ronda y que dirá al país por cuál de los dos candidatos votó, después de que deposite la papeleta en la urna.

"Sería mentirle decirle que he hablado con todos los miembros de la cúpula del partido y, unánimemente, con los que he hablado consideran que lo mejor que puede hacer el partido es dejar a su gente libremente. Que si vamos por uno de los candidatos, habrá unos resentidos que van a reaccionar en contra del PLN. Si vamos por uno y gana, cuando tenga el gobierno seremos nosotros parte de los que lo pusimos y, si pierde, vamos a tener dos derrotas en un periodo muy corto y que lo mejor es que la gente decida en una democracia por quién vota", culminó.