Gerardo Ruiz R.. 31 enero, 2018

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez y el de Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, celebraron los resultados de la encuesta sobre preferencia electoral que publicó el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) el martes por la noche.

A Álvarez lo complace su resultado en la medición porque en la anterior encuesta que divulgó el CIEP, de la Universidad de Costa Rica (UCR), él había caído al tercer lugar en intención de voto, detrás de Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (PRN) y de Juan Diego Castro, de Integración Nacional (PIN).

Mientras, Alvarado inclusive se atreve a pronosticar que sus resultados son mejores a los que dio a conocer la encuesta, que se realizó antes del cierre de su campaña, el fin de semana pasado.

31/01/2018 El candidato del PLN, Antonio Álvarez, firmó este martes un compromiso con el sector cooperativo para no cobrarles el impuesto sobre la renta. Foto: Aarón Sequeira.
31/01/2018 El candidato del PLN, Antonio Álvarez, firmó este martes un compromiso con el sector cooperativo para no cobrarles el impuesto sobre la renta. Foto: Aarón Sequeira.

En la encuesta publicada este martes Álvarez subió al segundo puesto y empató técnicamente en el primer lugar a Fabricio Alvarado. En tanto que Carlos Alvarado experimentó una mejoría de casi cinco puntos porcentuales entre la anterior encuesta –que se efectuó entre el 15 y el 17 de enero– y la que se dio a conocer al filo de la medianoche de este martes.

"Para nosotros son resultados muy buenos, porque esta encuesta nos había sacado de la pelea (...). Para nosotros son resultados muy buenos, porque esta encuesta nos había sacado de la pelea, inexplicablemente nos había puesto fuera de las posibilidades reales de pelear en la recta final y, por la encuesta que se está publicando hoy, volvemos a tomar esa posición", declaró este miércoles.

Por su parte, Carlos Alvarado adelantó que aumentará su contacto con los electores para intentar convencer a más personas con derecho a votar de que el PAC sigue siendo la mejor alternativa para gobernar Costa Rica, a partir del 8 de mayo entrante.

"Lo que aspiro es a que sigamos la tendencia, es decir, a que sigamos creciendo, la medición (encuesta) del CIEP es del día 24 al día 26 de enero, es antes de nuestro cierre y de debates importantes de los cuales salimos gananciosos", comentó.

"Apelamos a la gente en nuestra campaña 'Convencé uno más'. Es decir, que la gente convencida vaya y dialogue ciudadanamente con los indecisos, que les expongan los diferentes razonamientos en la mesa y les digan porqué es importante votar por el PAC, por Carlos Alvarado, y por sus diputados", recalcó el candidato rojiamarillo.

Reproche

Los resultados incluso envalentonaron a Alvarado para reclamarle a Antonio Álvarez, quien hace una semana, durante una conferencia de prensa relacionada con sus planes de empleo para jóvenes, afirmó que veía al PAC y al PUSC excluidos de la carrera por la Presidencia, debido a sus pobres resultados en las encuestas.

"Creo que no tiene buen tino ni olfato político Antonio", sentenció.

Álvarez, sin embargo, insiste en que la elección se polarizó entre él y el candidato de Restauración, a quien, además, no lo ve en condiciones de crecer más en términos de apoyo electoral.

"El panorama evidencia que tanto Juan Diego (Castro) como Rodolfo Piza (Unidad Social Cristiana) estarían fuera de pelear el pase a la segunda ronda. Lo otro es que coincide con otras encuestas en que Liberación es el partido que está disputando con Fabricio Alvarado”, destacó Antonio Álvarez, desplazando de nuevo al PAC de la lucha.

En las últimas horas de la contienda, Carlos Alvarado planea dedicarse a hablar con la gente "por todos los medios habidos y por haber".

El partido político gobernante lanzó una campaña denominada "Debate con vos" en la que pone a su candidato presidencial a contestar dudas y cuestionamientos de los votantes a través de las redes sociales. Esa, según Alvarado, será la tónica de aquí al día de las elecciones presidenciales.

Antonio Álvarez también se abocará a compartir con la gente en lo que denomina la fiesta liberacionista que, afirmó, ya se puso en marcha.

"Esperamos ganar (en primera ronda electoral). Creo que el PLN, con la maquinaria, con la estructura, con lo que significa la fiesta liberacionista que ya se está viviendo, con satisfacción de los liberacionistas con los debates, que vienen muy contentos desde mi participación en los desayunos, en los tres debates, eso va a generar la motivación para ganar bien en la primera ronda", vaticinó.

El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado (izq.) dedicó este martes a visitar varios programas en diversas radioemisoras y televisoras. En la gráfica comparte con el humorista Opo Marín, quien lo invitó a su espacio en radio Omega. Foto, Gerardo Ruiz.
El candidato presidencial del PAC, Carlos Alvarado (izq.) dedicó este martes a visitar varios programas en diversas radioemisoras y televisoras. En la gráfica comparte con el humorista Opo Marín, quien lo invitó a su espacio en radio Omega. Foto, Gerardo Ruiz.

El optimismo de los dos elegidos contrasta con las cifras pues los dos, según el CIEP, están muy lejos de sobrepasar el umbral del 40% de los votos, necesario, según la normativa electoral, para garantizarse la Presidencia de la República

Cierre de campaña en foto finish

Por el contrario, la última encuesta del CIEP pinta un cierre intenso de la campaña, con cinco aspirantes presidenciales en la pelea, sino por ganar este domingo, al menos por colocarse entre los dos candidatos más votados, que disputarán la Presidencia en la segunda vuelta electoral que se realizaría el domingo 1.° de abril.

(Video) Carlos Alvarado comenta resultados de encuesta del CIEP

Esos cinco candidatos protagonizan dos empates por el primer y el segundo lugar. Se considera que hay un empate técnico cuando se traslapan los rangos de apoyo de cada candidato, comprendidos entre el porcentaje máximo y el porcentaje mínimo de respaldo que les asigna la encuesta.

En este caso, el margen de error de la encuesta del CIEP es de 2,8 puntos hacia arriba o hacia abajo.

Por tanto, Fabricio Alvarado (16,9%) y Antonio Álvarez (12,4%) están empatados en el primer lugar. A su vez, Álvarez, Carlos Alvarado (10,6%), Juan Diego Castro (8,6%) y Rodolfo Piza (8,2%) están empatados en el segundo lugar.