Política

Municipalidad de Cartago aprueba salirse de Unión Nacional de Gobiernos Locales para ahorrar gastos

El alcalde Mario Redondo aseguró que, del 2015 al 2020, la Municipalidad giró a la UNGL la suma de ¢276 millones y que la organización solicitó ¢35 millones más para el 2021

La Municipalidad de Cartago aprobó salirse de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) con el fin de ahorrarse el costo que representa ser socio de esa organización.

El abogado y exdiputado Mario Redondo, alcalde de Cartago, indicó que, del 2015 al 2020, la Municipalidad giró a la UNGL la suma de ¢276 millones y que la institución solicitó ¢35 millones más para el 2021.

“Hoy le pedimos al Concejo Municipal frenar ese gasto e iniciar el trámite para salir de esa organización”, precisó el alcalde a través de un comunicado.

La petición del jerarca obtuvo el voto afirmativo de siete de los nueve regidores del cantón.

La UNGL fue fundada en 1977. Agrupa a los 82 gobiernos locales y su fin es “impulsar la descentralización política y administrativa del Estado costarricense, fortaleciendo a los gobiernos locales mediante políticas y normas que amplían su autonomía, competencias y recursos”, dice su página web.

Redondo afirmó a través de su cuenta de Twitter que la coordinación que se logra por medio de la UNGL, puede suplirse por otros medios como la Asociación Nacional de Intendentes (ANAI) y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Agregó que el país actualmente se encuentra en crisis y que “es hora de tomar decisiones para frenar gastos no esenciales”.

“Ya hemos cancelado varios contratos adquiridos por la anterior administración con algunas empresas, hoy solicitamos al Concejo salir de la UNGL y ahorrarnos pagos millonarios”, escribió.

El alcalde confirmó a La Nación que la Municipalidad de Cartago cuenta con equipos internos suficientes para enfrentar la asesoría en temas técnicos competentes al gobierno local.

Además, aseguró que el gasto girado a la UNGL ha sido elevado, pero que los resultados no corresponden a la magnitud de dicha inversión.

“Tenemos muchas necesidades. Tenemos que arreglar calles, tenemos que resolver problemas de agua potable, de basura, de seguridad, de generación de empleo, y esos recursos son mucho más importantes que otro tipo de inversiones”, subrayó.

UNGL lamenta decisión

La directora ejecutiva la UNGL, Karen Porras, señaló que lamentan la decisión de la Municipalidad de Cartago, más porque, recientemente, Redondo les manifestó su interés por colaborar con la organización en distintos proyectos.

“Lamentamos la decisión que toma hoy la Municipalidad de Cartago, sin responder a nuestra solicitud de audiencia y mencionando únicamente la inversión hecha en los últimos años, pero dejando por fuera todo el aporte y la asesoría que le brinda esta institución a las municipalidades desde distintas áreas”, dijo.

Porras también aprovechó para destacar que la UNGL se ha caracterizado por ser una institución con representantes de la mayoría de partidos nacionales y cantonales del país.

“Seguiremos trabajando en pro de la reivindicación del Municipalismo Nacional con ayuda de todos y todos los funcionarios que representan dignamente a los gobiernos locales de Costa Rica”, concluyó.

Araya nuevo presidente

El 5 de agosto, la Junta Directiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales eligió a Johnny Araya como su nuevo presidente.

La designación del alcalde de San José ocurre en momentos en que el régimen municipal muestra oposición al Gobierno Central, por el cierre de actividades económicas en cantones con alerta naranja frente a la amenaza de la pandemia de coronavirus.

Luego de su elección, Araya demandó al gobierno flexibilizar dichas medidas e integrar a las autoridades municipales en la toma de decisiones de sus cantones.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.