Política

Dos funcionarios legislativos y alcalde de Belén encabezarán papeletas de diputados del PUSC

Los funcionarios legislativos Daniela Rojas y Alejandro Pacheco, así como el alcalde de Belén, Horacio Alvarado, encabezarán las listas de candidatos a diputado del PUSC por Alajuela, Cartago y Heredia, respectivamente.

Rojas, de 33 años y vecina de Grecia, actualmente es asesora legislativa del congresista Erwen Masís. Fue candidata a la vicealcaldía griega en el 2016.

Desde el inicio de la asamblea alajuelense, se vislumbraba el apoyo a Daniela Rojas para encabezar la papeleta.

El pulso se debatía entre dos tendencias, una más cercana al diputado y ex precandidato Erwen Masís, encabezada por Rojas, y otra que se atribuyó la representación de la candidata presidencial, Lineth Saborío.

La asesora legislativa ganó con 48 votos sobre 32 de Marcela Monge, de San Carlos.

En Cartago, el primer lugar de la papeleta es hijo del exlegislador y exministro socialcristiano Ovidio Pacheco Salazar.

La designación de Alejandro Pacheco, de 50 años, se produjo luego de una negociación entre su grupo y el del doctor Fernando Rivera González, lo que permitió derrotar a la aspirante afín al exdiputado Jorge Rodríguez, Yoheidy González.

Con poco avance de la asamblea provincial, al ser las 2 p. m., se tuvo que realizar un receso de dos horas, pues protocolos del Ministerio de Salud establecen que las sesiones solo se pueden extender durante tres horas y, para reanudarlas, es necesario un receso.

Alejandro Pacheco trabajó por varios años en la Defensoría de los Habitantes y luego en el Congreso, donde ha sido empleado por 16 años, primero como asesor parlamentario, luego en el departamento de Asesoría Legal y, actualmente, en el departamento de Participación Ciudadana.

La asamblea cartaginesa tuvo varios episodios particulares, como cuando el exdiputado Rodríguez Araya tiró el micrófono en la mesa principal, molesto porque no lo dejaron hablar a favor de la aspirante a quien impulsaba, pues se acercaba la hora límite para hacer el receso.

Cuando Rodríguez intentó hablar en favor de Yoheidy González, varios asambleístas y partidarios le gritaron desde las puertas del gimnasio donde se realizaba la reunión.

En Heredia, en tanto, la designación de Horacio Alvarado se definió temprano, en horas de la mañana.

Alvarado había ejercido el cargo diputado por la Unidad en el periodo 1998-2002, durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez.

Actualmente, tiene 14 años de ser el alcalde belemita y, en el 2018, trató de regresar a la Asamblea Legislativa, pero no lo logró.

Segundos lugares

En el segundo lugar de la papeleta alajuelense del PUSC, quedó Leslye Bojorges, educador y regidor de Alajuela. El aspirante, también afín a Masís, fue quien protagonizó un zafarrancho en la asamblea cantonal de Alajuela, el pasado 8 de agosto, cuando le negaron el ingreso por no ser delegado.

Bojorges fue el candidato a la alcaldía por Alajuela del PUSC en las elecciones municipales 2020.

A él lo prosentó Daniela Rojas. El regidor se había postulado en el 2017 para ocupar el primer lugar por Alajuela, pero Erwen Masís se dejó ese lugar en aquel entonces.

Bojorges ganó el segundo puesto con 43 votos frente a los 35 que recibió Luis Fernando Solís, regidor y empresario sancarleño que dio su apoyo a Lineth Saborío en la pasada convención interna.

En el tercer lugar de la Alajuela, la Unidad eligió a la regidora de San Ramón, Gabriela Jiménez.

Con la elección de estos tres candidatos, con mayor probabilidad de ser electos, la zona norte quedaría sin representación.

En Cartago, quedó en el segundo lugar de la papeleta Magaly Camacho, jefa de Seguridad de la Asamblea Legislativa.

En procesos anteriores, Camacho fue candidata a diputada con los partidos Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Nueva Generación, sin lograr ganar una curul.

Ahora, como aspirante socialcristiana, tendrá el reto de lograr lo que hace tiempo no consigue la Unidad: dos curules de Cartago.

No obstante, su candidatura no quedó ratificada porque se rompió el cuórum y, ahora, la asamblea provincial de Cartago deberá efectuar una nueva sesión para continuar.

En Heredia, el segundo lugar fue asignado a Gabriela Vargas y el tercero a Gilberth Acuña

Este domingo, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tenía planeado elegir a los candidatos al Congreso por las provincias de Alajuela, Cartago, Heredia y Limón.

Sin embargo, en Limón se rompió el courúm, por lo que la nómina tendrá que definirse el lunes 13 de setiembre.

Las nóminas socialcristianas son designadas en el seno de cada asamblea provincial, a diferencia de otras agrupaciones que eligen y ratifican a sus candidatos en asambleas nacionales.

El próximo fin de semana, el PUSC elegirá a sus candidatos a diputados de San José, Guanacaste y Puntarenas.

Los partidos deben respetar la paridad de género horizontal, lo que les exige distribuir equitativamente mujeres y hombres en los primeros lugares de las papeletas provinciales.

Si cuatro nóminas son encabezadas por hombres, las otras tres las deben liderar mujeres, o viceversa.

Las asambleas de San José, Guanacaste y Puntarenas se realizarán el domingo 12 de setiembre.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.