Silvia Artavia. 27 junio
Publicación Albino Vargas
Publicación Albino Vargas

El sindicalista Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), apeló al discurso religioso al difundir una noticia falsa sobre la colocación del sexo en las cédulas de identidad.

En un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter, el pasado 22 de junio, el sindicalista asegura que la Sala IV “escuchó el sentir ciudadano” al ratificar que el sexo de la persona al nacer tiene que aparecer en la cédula de identidad.

Vargas se refería a la resolución N.º 2019-010993 de la Sala Constitucional, del 18 de junio del 2019.

“La Sala IV escuchó el sentir ciudadano mayoritario: el sexo al nacer debe aparecer en la cédula. Dos perdedores: Sobrado (Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE), cuya credibilidad está muy deteriorada; y Édgar Mora, que concita gran rechazo en amplios sectores de fe católica-cristiana: la mayoría de la población”, escribió el sindicalista en su Twitter.

Sin embargo, el tribunal constitucional desmintió que haya tomado resolución alguna en ese sentido.

Según la Sala IV, la sentencia a la que se refirió Vargas versa sobre otro asunto.

Se trata del rechazo de un recurso de amparo interpuesto por una mujer trans contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La denunciante, quien fue reconocida como mujer, pidió que se le cambiara el sexo de masculino a femenino en los registros de nacimiento.

La Sala rechazó el recurso argumentando que “el sexo al nacer no se puede modificar, ya que existen razones justificables por medicina que requieren que ese dato permanezca en un registro”.

El pronunciamiento no tiene que ver con el debate de si el sexo de la persona debe aparecer en la cédula.

Guiño a Nueva República

Ese mismo día, también en Twitter y previo a publicar su mensaje, el sindicalista compartió la opinión que externó sobre el mismo asunto el diputado Jonathan Prendas, del partido Nueva República, afín a Fabricio Alvarado.

En el comentario reproducido por Vargas, Prendas aseguró: “La Sala Constitucional nos da la razón al señalar que es errónea la decisión del TSE de eliminar el sexo en los documentos de identificación.

“Hoy, la Sala se pronunció sobre la necesidad de conservar esta información en las cédulas, especialmente porque hay razones médicas que justifican su permanencia.

“Celebramos esta resolución de la Sala Constitucional. No es posible que en el TSE se implementen medidas cargadas de ideología de género y que puedan ir en detrimento de la salud de los costarricenses, como lo son el registro según sexo biológico de las personas”.

Este es el mensaje del diputado Jonathan Prendas difundido por Albino Vargas en su cuenta de Twitter.
Este es el mensaje del diputado Jonathan Prendas difundido por Albino Vargas en su cuenta de Twitter.

La Nación consultó este jueves el Facebook de Jonathan Prendas y encontró una publicación distinta a la reproducida por Albino Vargas el 22 de junio.

Aunque conserva las mismas ideas, el texto de Prendas está escrito con otras palabras:

“Seamos estrictamente precisos, la Sala Constitucional rechaza de plano el recurso para obligar al Registro Civil a cambiar el sexo de la persona en los documentos de cada individuo, específicamente de su registro de nacimiento ... Pues existe una clara diferencia entre el sexo y la identidad de género. Ese es un gran paso en la lucha contra la ideología de género sin duda alguna.

“Ahora bien, esa resolución genera criterios jurídicos de peso orientados a que el registro se equivocó al eliminar el dato del sexo plasmado en las cédulas, pues este documento es la vitrina de las actas personales en la institución. En nuestro país existe un registro del sexo de las personas y no de su identidad de género.

“¿Si no se puede cambiar una información, por qué luego se podría invisibilizar?”, dicta la publicación del diputado.

Este es el comentario que se observa en el Facebook del legislador del partido Nueva República.
Este es el comentario que se observa en el Facebook del legislador del partido Nueva República.
Posición del Tribunal y de la Sala IV

Desde mayo de 2018, el TSE abrió la posibilidad de que cualquier ciudadano costarricense cambiar su nombre en la cédula de identidad de acuerdo con el género autopercibido.

Es decir, que si el género asignado al nacer fue el masculino, pero la persona se identifica más con un nombre femenino, puede registrarse bajo el segundo.

En ese momento, el Tribunal también eliminó la anotación del sexo de nacimiento en la cédula, para evitar estigmatizaciones.

En marzo de este 2019, la Sala Constitucional avaló la decisión del TSE de eliminar el sexo en la cédula, luego de que una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) llamara a reconocer, sin discriminación alguna, los derechos de las personas homosexuales.