Las diputadas Ada Acuña y Daniela Rojas, de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD) y Unidad Social Cristiana (PUSC), solicitaron al gobierno presentar un proyecto de ley para reactivar la minería en Crucitas lo más pronto posible.
Las legisladoras enfatizaron su apoyo al plan del gobierno del presidente Rodrigo Chaves. Este lunes por la tarde, Casa Presidencial informó de su intención de reiniciar la extracción de oro de la zona, luego de conocerse que un tribunal arbitral declaró improcedente el pago reclamado por la anterior concesionaria de la mina, la firma canadiense Infinito Gold.
Durante la sesión legislativa de este martes, la diputada Ada Acuña llamó a conformar una mesa de trabajo con geólogos para plantear un modelo de gestión que permita a las comunidades de la zona extraer el oro.
“Hoy sí tenemos una buena oportunidad de reivindicarnos como país ante las comunidades de la zona norte, en San Carlos, que viven con una gran limitación de recursos y posibilidades, y están en pobreza extrema. Las comunidades de los sectores aledaños a Crucitas requieren una oportunidad.
“Dejemos ya el abandono que ha estado por más de 10 años, estos años deben de servir para pensar y hacer propuesta concretas; ahora, es el momento de hacer, ojalá de forma inmediata, una mesa técnica de trabajo para que el Ejecutivo defina una propuesta junto con esta Asamblea Legislativa”, aseguró Acuña.
LEA MÁS: Minería a cielo abierto en Crucitas es una opción, afirma presidente Rodrigo Chaves
La congresista del partido del gobierno pidió a Chaves y al Congreso revisar el código de minería y unir esfuerzos para explotar el recurso natural de la zona norte.
Por su parte, la legisladora Daniela Rojas puntualizó en la necesidad de aprovechar la “riqueza desperdiciada” de Crucitas. Alegó que las justificaciones para no practicar la minería ya se acabaron.
“Desde la fracción de la Unidad, hemos insistido en un marco regulatorio que permita el desarrollo de la actividad minera para el aprovechamiento de este recurso en la zona, con reglas claras, parámetros y procedimientos. Con deberes y requisitos para todos actores involucrados. Dejemos las hipocresías ya; es esto o que se siga haciendo de manera ilegal, irregular y sin ninguno tipo de beneficio”, manifestó Rojas.
La social cristiana dijo que el gobierno ha tenido suficiente tiempo para redactar la propuesta: “La misma debería estar entrando a la Asamblea esta misma semana, no que salgan con que hasta ahora se va a empezar a construir (...). No podemos tapar el sol con un dedo; en Crucitas, el daño ambiental está hecho, con un modelo de minería para esta zona ya afectada los beneficios para el país son altísimos”.
LEA MÁS: Sala IV confirma prohibición de minería a cielo abierto
En un comunicado de prensa oficial emitido por Presidencia este 15 de julio, se comunicó que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) está preparando las acciones legales para aprovechar el oro de Crucitas. Según el despacho presidencial, algunas de estas acciones “requerirán de aprobación legislativa”. Entre las opciones, están la minería a cielo abierto y la subterránea.