Política

Acuerdo para Directorio legislativo se fraguó sin una agenda de proyectos específicos

Repartición de puesto entre cinco de las seis fracciones, incluyendo la oficialista, se basó en grandes temas en común, pero sin definir un solo plan de ley que se impulsará en el seno del Congreso

El acuerdo entre cinco bancadas para elegir al nuevo Directorio legislativo se basó en grandes temas en común, pero sin definir un solo proyecto de ley en específico. Al menos eso fue lo manifestaron los jefes de las fracciones que tienen presencia en la cúpula del Congreso.

No hay más que un acuerdo marco anunciado, este sábado, por los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República y Liberal Progresista.

En ese acuerdo destacan líneas generales de temas que incluyen la ética y transparencia, el costo de vida y la producción, la reactivación económica, educación, optimización del Estado y el fortalecimiento de la democracia.

Sin embargo, este 1.° de mayo ninguna de esas agrupaciones anunció un proyecto de ley en específico que impulsarán en el seno del Congreso. Ni siquiera la fracción del futuro partido gobernante Progreso Social Democrático (PPSD), que se metió a última hora en el acuerdo y se dejó un puesto del Directorio.

En las últimas semanas, el presidente electo, Rodrigo Chaves —quien asumirá el poder el 8 de mayo entrante—, pidió a los jefes de fracción presentar iniciativas de ley que les gustaría que se incluyeran en las sesiones extraordinarias del Congreso y, a excepción del Frente Amplio, la fracción marginada del acuerdo fraguado para poder conformar el Directorio legislativo, ningún partido ha enumerado sus prioridades.

Daniela Rojas, de la Unidad, y Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista, habían manifestado que estaban a la espera de los proyectos que propondría el Poder Ejecutivo, pero dicha lista aún no está finalizada.

“Avanzamos en la definición de una agenda de sesiones extraordinarias donde la tónica sea el diálogo y la construcción de soluciones prácticas y efectivas. Nuestro deseo es la escucha y el intercambio con las distintas fracciones legislativas. Lo anterior, con el propósito de impulsar una agenda acorde con la estrategia de desarrollo nacional que impulsará la administración Chaves Robles”, dijo Natalia Díaz, ministra de la Presidencia designada.

Díaz apuntó que están a la expectativa de lo que proponga la oposición para concluir la agenda de proyectos de ley que se discutirán entre el 1.º de mayo y el 31 de julio en la Asamblea Legislativa, periodo durante el cual, es el Gobierno quien define cuáles iniciativas son presentadas para su estudio y aprobación.

Kattia Rivera, la jefa del PLN, por su parte, enumeró una serie de proyectos de ley que la fracción verdiblanca acordó que serán prioritarios en este primer año legislativo. Cito por ejemplo, la creación del Fondo Nacional de Vivienda y un plan para promover las alianzas público-privadas, iniciativas que todavía están en redacción y que no han sido presentadas a la corriente legislativa.

Incluso, el presidente legislativo, Rodrigo Arias, también diputado de Liberación Nacional, manifestó que el proyecto de vivienda es el más importante, hasta ahora.

Por su parte, la oficialista, Pilar Cisneros, aseguró que buscarán que los acuerdos giren en torno a proyectos viables y rápidos de aprobación. Mencionó el interés en hacer caminar un plan de ley en materia de pensiones, que establezca que el aporte del Estado sea el mismo en todos los regímenes.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.