Política

98 años después, la Liga Feminista es declarada benemérita de la patria

Organización de mujeres luchó por derechos de las mujeres y por consolidar el voto femenino en el país, con intentos que muchas veces chocaron con los diputados de la época

Los diputados aprobaron en segundo debate, este martes, el proyecto de ley que declara a la Liga Feminista como organización benemérita de la patria, por las luchas que dio en pos de los derechos de las mujeres y la consolidación del voto femenino en el país.

La iniciativa recibió el voto unánime de los 38 diputado presentes, 98 años después de la fundación del grupo que, en muchas ocasiones, se topó con las burlas de los congresistas de la época, cuando lucharon por el derecho al voto de las costarricenses.

Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y proponente del proyecto, destacó el hecho de que la votación en segundo debate se realice precisamente durante la semana en que Costa Rica celebra el bicentenario de su independencia.

“El aporte de la Liga Feminista a los derechos de las mujeres y la democracia, en la primera mitad del siglo pasado, fue sustantiva; aportó al movimiento en su conjunto, a esta sociedad y a la democracia”, dijo la oficialista.

La congresista destacó que esta fue la primera organización feminista en el país, dedicada a la lucha por la emancipación de las mujeres costarricenses.

El grupo fue creado, el 12 de octubre de 1923, por estudiantes, egresadas, profesoras y la directora del Colegio Superior de Señoritas.

Entre sus fundadoras está la recién nombrada benemérita Ángela Acuña Braun, además de Esther de Mezerville, Ana Rosa Chacón, María Esther Acuña, Isabel Calderón y Lela Campos, entre otras.

La pelea por el voto femenino fue su principal lucha, pero el grupo también luchó por la educación de las mujeres, la formación cívica y la participación en puestos políticos.

De acuerdo con los periódicos de la época, las propuestas suyas por la aprobación del voto femenino chocaron, constantemente, con la burla de políticos, diputados y otras voces públicas del momento, tanto así que no es sino hasta 1949 cuando finalmente se aprueba.

La diputada independiente Shirley Díaz manifestó que es un honor para el plenario aprobar el proyecto en el marco del bicentenario de la independencia.

“No hay duda de que la Liga Feminista marca la historia de las mujeres costarricenses, al abrir una senda para el alcance y la consolidación de los derechos políticos de las mujeres; igualmente, su contribución para que las mujeres fuéramos colocadas en el debate público, en todos los temas, especialmente los políticos y sociales, con un enfoque con rostro de mujer”, dijo la exsocialcristiana.

Díaz destacó, también, que sea un plenario con 26 mujeres diputadas el que ahora apruebe el máximo honor de la República para la Liga Feminista.

Si bien el proyecto fue aprobado en primer debate el 12 de agosto pasado, se este se debió repetir porque el texto avalado en ese momento contenía un error de forma: donde decía “rige a partir de su publicación”, decía más bien “rige a partir de su aprobación”.

El error se debe a que, generalmente, los benemeritazgos son acuerdos legislativos que solo se votan en un acto, cuando el honor se le concede a una persona. Sin embargo, cuando el honor se aprueba para una institución u organización, se tramita como un proyecto de ley que requiere dos actos de votación distintos: primero y segundo debate, y su publicación en el diario oficial, La Gaceta.

Por dicho motivo, la consideración es que la frase correcta debía ser el rige desde la publicación. Una vez aprobado, el proyecto tendrá que ser firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, para que lo envíe a su publicación.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.