Política

6.000 habitantes del nuevo cantón Río Cuarto elegirán este domingo su cabecera

En la consulta popular elegirán entre Río Cuarto, Santa Rita y Santa Isabel

Este domingo, los 6.152 habitantes del cantón de Río Cuarto realizarán un plebiscito para elegir la cabecera de ese cantón, indicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los lugareños deberán elegir entre los distritos de Río Cuarto, Santa Rita y Santa Isabel.

El distrito que reciba el mayor apoyo será la nueva cabecera. El número de votos además definirá el orden de prelación de los tres distritos, es decir, la asignación de los números 1, 2 y 3 en el registro formal del cantón. Si la votación quedara empatada, tendría que repetirse.

Según la resolución de los magistrados electorales, a la consulta popular están convocadas 6.152 personas mayores de 18 años, 3.218 son hombres y 2.934 son mujeres.

Para recibir sus votos se habilitarán de 6 a. m. a 6 p. m. 16 juntas receptoras de votos en 11 centros de votación, los mismos que operaron en la elección nacional del 2018.

¡Ya estamos listos para salir a votar este domingo 7 de abril por todo el cantón! Gracias riocuarteños de todos los rincones del cantón por tanto apoyo, juntos ganaremos esta elección. ¡Río Cuarto Cabecera! 💙🧡

Posted by Río Cuarto un cantón para todos on Monday, April 1, 2019

La estimación del TSE es que el costo total del plebiscito podría ascender a los ¢20 millones, entre impresión de papeletas y difusión de información sobre la consulta, así como combustibles, viáticos, seguro y pago de horas extra para los delegados y el personal electoral que conducirá la elección.

Este domingo, a las 8 p. m., los magistrados del TSE, en sesión solemne de transmisión de datos, darán a conocer los resultados provisionales.

La Asamblea Legislativa aprobó el cantonato de Río Cuarto en marzo del 2017, por lo que Río Cuarto se convirtió en el cantón número 82 del país, y en el número 16 de Alajuela.

La nueva unidad territorial se separó de Grecia, cantón al cual le quitó un 64% del territorio y 11.000 habitantes.

Los riocuarteños elegirán por primera vez a sus autoridades municipales en la elección de gobiernos locales que se realizará en 2020.

Carlos Láscarez S.

Carlos Láscarez S.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.