Patricia Recio. 18 enero

Cuatro candidatos presidenciales acudieron a la jornada de oración que organizaron en conjunto las iglesias católica y evangélica.

Juan Diego Castro, candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN); Antonio Álvarez, de Liberación Nacional (PLN); Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, se sentaron en la primera fila del gimnasio de la Universidad Católica, en Moravia, donde se realizó el encuentro la tarde- noche de este jueves.

Esta es la primera vez que ambas representaciones religiosas se unen en una actividad de cara al proceso electoral.

18/01/2018, Personas de distintas religiones como católica y evangélicos, se reunieron en el gimnasio de la Universidad Católica en Moravia para realizar una oración por el proceso electroral del proximo 4 de febrero, foto Rafael Murillo
18/01/2018, Personas de distintas religiones como católica y evangélicos, se reunieron en el gimnasio de la Universidad Católica en Moravia para realizar una oración por el proceso electroral del proximo 4 de febrero, foto Rafael Murillo

A la actividad asistieron el presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor José Rafael Quirós y el presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, Jorge Gómez Varela. "

Durante el encuentro, los candidatos se mantuvieron atentos a los mensajes y cánticos que ofrecieron agrupaciones evangélicas y católicas, incluso se levantaron y acompañaron con palmas los coros más animados.

Conversaron poco entre ellos e incluso entre Juan Diego Castro y Antonio Álvarez, siempre hubo una silla que por momentos fue ocupada por el presidente de la Conferencia Episcopal pero que la mayor parte del tiempo estuvo desocupada.

"Es una actividad que refleja ante todo la fe que tenemos y que quien lleva adelante toda acción humana es Dios (...) como somos un pueblo creyente todo lo confiamos a Dios", afirmó Quirós quien aseguró que se invitó a todos los candidatos.

Por su parte el vocero de la Alianza Evangélica, Rigoberto Vega aseguró que como federación siempre procuraron un acercamiento con diferentes estructuras religiosas a nivel nacional.

"Con la iglesia católica ya hemos tenido varios acercamientos por diferentes otros motivos, ya hemos organizado dos grandes marchas unidas, respecto al tema de las elecciones se propuso que tuviéramos la oportunidad de tener este espacio de oración y compartir un manifiesto a la opinión pública de cómo pensamos la iglesia católica y la evangélica", dijo Vega.

Dicho manifiesto, que fue leído tras el espacio espiritual en el que realizaron varias oraciones y cánticos se centró en cinco puntos:

El valor de la vida humana, la familia, la paz, justicia y elecciones, fueron los temas que abordó el documento que también le fue entregado a los cuatro candidatos asistentes.

"Esperamos el compromiso de toda la sociedad, en especial de los políticos en la defensa de este valor innegociable", indica el primer punto.

Además señalaron, que el "Estado debe apoyar a los padres" en la tarea de la educación por lo que "no es aceptable la propuesta de Educación para la Afectividad y la Sexualidad" que imparte el Ministerio de Educación Pública.

(Video) Aspirantes a la presidencia rezan con católicos y evangélicos por las próximas elecciones

Hace una semana, en el debate organizado por la Iglesia católica, Redondo y Alvarado se comprometieron a bloquear el reconocimiento del matrimonio gay, pese a que un día antes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara garantizarle a las parejas conformadas por personas del mismo sexo los mismos derechos que a las parejas heterosexuales.

Al tiempo que esos cuatro candidatos rezaban, otros contendientes presidenciales participaban en el debate presidencial del Canal 13, en el Edificio Metálico, en San José. Después de la actividad, solamente Fabricio Alvarado y Mario Redondo se desplazaron a dicho intercambio.