Lucía Astorga. 22 mayo, 2018
Greivin Villegas entró a trabajar como ingeniero en Japdeva en julio de 1988. Foto cortesía de Casa Presidencial
Greivin Villegas entró a trabajar como ingeniero en Japdeva en julio de 1988. Foto cortesía de Casa Presidencial

El ingeniero Greivin Villegas Ruiz, con 30 años de experiencia en la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), es el nuevo presidente de la institución.

El funcionario de 59 años, nombrado este martes en el Consejo de Gobierno, será presentado mañana por el presidente Carlos Alvarado, en Casa Presidencial.

A Villegas le corresponderá asumir el proceso de reestructuración de la Junta Portuaria, lo que implica la liquidación de 900 empleados cuando empiece a operar la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en febrero del 2019.

Desde octubre, las autoridades portuarias expresaron interés en trasladar trabajadores, pero aún no se define cuáles instituciones podrían recibir personal, cuántas plazas hay disponibles, ni en qué puestos.

Además, no se conoce cuánto costaría esa liquidación para el país.

En la actualidad, Japdeva tiene una planilla de 1.468 empleados, quienes consumen ¢32.000 millones en salarios al año.

El nuevo presidente ejecutivo cuenta con una licenciatura en Ingeniería en Construcción del Instituto Tecnológico de Costa Rica y una maestría en Ingeniería de Puertos y Costas, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de España.

Empezó a laborar en Japdeva en julio de 1988.

Sin embargo, su experiencia laboral se remonta a principios de los 80, cuando inició su carrera profesional como ingeniero supervisor en la construcción del Complejo Portuario de Moín, entre 1983 y 1985.

También trabajó como ingeniero supervisor para la Corporación japonesa Kajima en la construcción de la represa de gravedad y obras de derivación del proyecto Hidroeléctrico Ventanas Garita, entre 1985 y 1986.