El País

PLN sabía de giros de Taiwán

Los principales dirigentes del Partido Liberación Nacional (PLN) durante la pasada campaña electoral conocían que desde Taiwán se envió dinero para la campaña electoral de Rolando Araya Monge.

Así lo confirmó ayer Fernando Naranjo Villalobos, quien integró la papeleta de Araya Monge como candidato a la vicepresidencia.

Según explicó Naranjo, en el comando de campaña se le comisionó para consultar al embajador de Taiwán sobre las posibilidades de que instituciones de ese país del Lejano Oriente apoyaran al PLN en programas de capacitación y divulgación.

“El embajador me pidió unos días y, luego de dos o tres semanas, me dijo que no, que el Gobierno no podía contribuir, pero que existían empresas y ciudadanos que podrían estar interesados”, puntualizó quien fue ministro de Relaciones Exteriores.

“Consulté a Rolando”

Naranjo aseguró ayer a La Nación que después de enterarse de esa posibilidad de parte del diplomático taiwanés, consultó con Rolando Araya –aspirante a la Presidencia–, quien le dio su aprobación para recibir ese dinero del extranjero.

“Conversé con Rolando (Araya), le informé de la gestión y me dijo que le dijera al embajador (taiwanés) que esas contribuciones las podría canalizar mediante la cuenta de José Antonio Herrero en el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA), y hasta ahí”.

El también exministro de Hacienda resaltó que la decisión de pedir una donación a los gobiernos de Taipéi, de México y de otros países de Centroamérica la tomó el comando de campaña.

“El pedido de ayuda a Taiwán lo tomó el comando de campaña que integraban, entre otros, Rolando y Johnny Araya, Emilio Baharet, José Antonio Herrero, Sandra Piszk y Antonio Álvarez Desanti”, aseveró.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.