Daniela Cerdas E.. 30 marzo
Manatíes
Manatíes

Tres manatíes nadaron este lunes en el mar al frente del parque Vargas de Limón centro y fueron captados por un vecino con su teléfono celular.

La veracidad de las imágenes fue corroborada por especialistas de la Universidad Nacional (UNA), quienes calificaron como “extraña y atípica" la presencia de estos animales al tratarse de una especie cuyo hábitat está lejos de Limón centro.

Manatíes pasearon por Limón

Biólogos de la UNA atribuyen el avistamiento a los cambios en la actividad humana, particularmente la pesca y a la ausencia de botes, a causa del aislamiento social debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

“Estos animales se mantienen fuera de sitios donde hay intervención humana. En Costa Ric,a las poblaciones de estos animales se concentran en Barra del Colorado, Tortuguero y Caribe sur, por eso es bastante extraño este avistamiento en zonas donde hay muchísima alteración (de personas), como es el centro de Limón”.

“Creemos que, básicamente, la situación conyuntural del conoravirus ha hecho que la circulación de botes en esta parte del país disminuya totalmente y los manatíes, al encontrar aguas cálidas, nuevamente están movilizándose por estas zonas”, explicó Alexánder Gómez, especialista en manatíes de la UNA.

El manatí es una especie en peligro de extinción y, por lo tanto, es muy difícil su avistamiento. En 2014, fue declarado símbolo nacional de Costa Rica.

Los manatíes pueden alcanzar una longitud de tres metros. La especie está en peligro de extinción debido a los agroquímicos que arrastran los ríos y al alto tránsito de botes por los canales. Las embarcaciones los golpean, causándoles heridas que imposibilitan su movilidad y, por lo tanto, la posibilidad de buscar alimento.

Sitio del avistamiento