Patrimonio

Estampillas celebran 200 años de Independencia

Desde 2017, Correos de Costa Rica comenzó a circular la serie de emisiones postales ‘Hacia el Bicentenario de la Independencia’ donde hacen gala de los símbolos y emblemas nacionales

Desde hace cuatro años, las estampillas y matasellos de Correos de Costa Rica preparan la llegada del Bicentenario y festejan por adelantado los 200 años de vida independiente.

En este tiempo, cerca del mes de setiembre, estas estampillas viajan por el mundo decoradas con símbolos y emblemas patrios. La bandera, el escudo, la marimba y la carreta son algunos de los signos que han acompañado cartas y empaques.

La colección se denomina Hacia el Bicentenario de la Independencia. Cada emisión consta de un pliego con seis sellos postales de tres motivos distintos, además del matasellos del primer día y su respectivo boletín filatélico.

“De esta manera nos sumamos con representaciones de lo que somos los costarricenses y con las cuales encontramos símbolos que nos presentan en nuestra identidad nacional”, expresó Manuel Araya Incera, vicepresidente de la Comisión Técnica Filatélica de Correos de Costa Rica.

Para este año, los funcionarios de Correos ya trabajan en una emisión que verá la luz en julio. Esta rendirá homenaje a los símbolos de la flora nacional: la guaria morada, el árbol de Guanacaste y la planta de café.

Esta emisión comenzará a circular el próximo 12 de julio. Aún no están listos los diseños y por motivos legales no pueden difundirse bocetos, pero destacan la importancia de estas tres especies para el paisaje costarricense.

Las ilustraciones de los sellos postales para el Bicentenario han sido creaciones del artista costarricense Alex Núñez. Él estudió a profundidad la historia y características de cada elemento con el fin de reproducirlo de la forma más realista posible en el lienzo, para luego incorporarlo en los sellos postales.

Solo la edición del 2017 estuvo a cargo de Ingrid Cruz, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, con el acompañamiento del profesor de la carrera de Diseño Gráfico de la misma universidad, Erick Hidalgo.

Otras emisiones

Nuestro país trabaja en otras estampillas de otras temáticas relacionadas con nuestra vida independiente.

Una de ellas es Legado de la Independencia, creada en 2018, la cual ilustra personajes destacados de los últimos 200 años de la historia nacional.

Cada emisión agrupa a tres ciudadanos que de diferentes maneras desempeñaron un papel fundamental en la construcción y en el desarrollo de la democracia costarricense. Todos ellos forman parte de la Galería de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa.

Finalmente, Correos de Costa Rica prepara la emisión especial 200 Años de Independencia. Esta constará de cuatro hojas souvenir y circulará el 15 de setiembre.

Los sellos postales presentarán los principales ejes sobres los cuales se conmemora este Bicentenario de la Independencia: la Costa Rica histórica, la Costa Rica sana y solidaria, la Costa Rica descarbonizada y la Costa Rica capaz.

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.