Patrimonio

El arcángel del Monte Saint - Michel será restaurado

Monte Saint - Michel, Francia

La escultura dorada del arcángel San Miguel que corona la abadía del Monte Saint- Michel, uno de los monumentos más visitados de Francia, fue retirada de su cima este martes y trasladada en helicóptero para ser restaurada.

"Estoy contento, la obra acaba de llegar en buenas condiciones a la costa", comentó el administrador de la abadía, Xavier Bailly. Desde ahí será trasladada en camión hasta el taller del suroeste de Francia donde iniciará su proceso de restauración

Levantado por un helicóptero, el arcángel, emprendió vuelo después de una tentativa infructuosa.

Se trata de "una operación sumamente delicada a raíz del valor de la obra, del carácter marino y ventoso del Monte y de su notoriedad mundial", explicó Bailly.

La operación fue aplazada varias veces, ya que exige condiciones meteorológicas idóenas durante varios días, necesarias para montar el andamiaje indispensable a la operación de retiro y traslado por helicóptero de la estatua.

La estatua, de 4,5 metros de alto y 520 kg de peso, culmina a 156 metros sobre el nivel del mar en lo alto de laabadía, situada en un peñón de la costa de Normandía.

Contemporáneo de la estatua de la libertad de Nueva York, fabricado en la misma herrería, el arcángel de cobre dorado fue instalado en 1897 en la abadía del Monte Saint - Michel y sólo ha sido restaurado dos veces desde entonces.

El conjunto del Monte Saint - Michel la abadía, el pueblo y la bahía) forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979. Recibe entre dos y tres millones de visitantes anualmente.