Patrimonio

Archivo Nacional recibe documentos históricos de Gonzalo Facio

Familia del diplomático donó más de 800 fotos, libros y demás escritos

Una colección de documentos propiedad de Gonzalo Facio Segreda ingresó al Archivo Nacional, como parte de una donación hecha por la familia de este prolífico diplomático costarricense.

Se trata de archivos de carácter profesional y personal, los cuales hacen un repaso por la vida y obra política de uno de los precursores del Partido Liberación Nacional (PLN) y único sobreviviente de la Junta Fundadora de la Segunda República, con 99 años.

La entrega fue hecha por Carla Facio, hija del abogado, quien fue dos veces canciller (1970-1974,1974-1978) y embajador de Costa Rica en Estados Unidos en tres ocasiones (1956-1958, 1962-1966, 1990-1994).

Preciados donativos

Entre las pertenencias entregadas al Archivo, destacan más de 800 fotografías; 622 de estas en álbumes y 215 sueltas o enmarcadas.

Algunas rememoran encuentros de Facio con destacadas personalidades; entre ellas, presidentes de Estados Unidos. Otras muestran su labor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde presidió varias asambleas generales y fue presidente del Consejo de Seguridad.

Otras imágenes lo muestran en un plano más personal, por ejemplo, en el festejo de sus 80 años.

La lista también la conforman 18 cuadros de títulos y reconocimientos. Entre estos, el Grand Oficcier, de la Legión de Honor de Francia, en 1974, y el Honoris Causa de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, en el 2000.

También hay tres libros: La Guerra de Figueres, de Guillermo Villegas Hoffmaister, y dos de la propia autoría de Facio, titulados Nuestra voz en el mundo y Litigando en Washington.

Asimismo, se entregaron 21 documentos varios, entre los que resaltan textos sobre el derecho de navegación en el río San Juan, ejemplares de la Embajada de Costa Rica en México, y un escrito, también de su autoría, llamado La crisis centroamericana en la década de 1980.

La donación fue hecha por Carla Facio Franco, hija de don Gonzalo, pues él, por condiciones de salud, no pudo asistir.

Ilustre carrera

Además de la diversidad de cargos diplomáticos que ha ostentado, Gonzalo Facio Segreda fue diputado y presidente de la Asamblea Legislativa (entre 1953 y 1956).

En la ONU, en 1948, participó en el debate y promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Nació un 28 de marzo de 1918. Es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (1941) y máster en Jurisprudencia Comparativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de New York (1948).

También es fundador de varios de los principales bufetes de abogados del país.


Silvia Artavia

Silvia Artavia

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Periodismo Social de la Universidad Internacional de las Américas (UIA).