Carlos Láscarez S.. 19 enero, 2016

Algunos particulares podrán vivir dentro del Refugio de Vida Silvestre Ostional luego de quedar aprobada la Ley N.° 18.939, el jueves pasado, en segundo debate en el Congreso, confirmó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

En Ostional cada año llegan 200.000 tortugas lora. | ARCHIVO LN
En Ostional cada año llegan 200.000 tortugas lora. | ARCHIVO LN

Julio Jurado, director ejecutivo del Sinac, manifestó que las personas que han vivido allí por más de 10 años y cumplan con la ley, podrán obtener una concesión que les brinde seguridad jurídica. Añadió que se trata de las comunidades de playa Ostional, playa Pelada y playa Guiones, que son parte integral de este refugio en Guanacaste y participan de las acciones de manejo que allí se desarrollan.

Algunos pobladores de Ostional viven allí desde antes de 1983, cuando la zona fue declarada refugio. Estos se verán beneficiados con la decisión de la Asamblea Legislativa.

La nueva legislación permitirá regular los usos de suelo, el aprovechamiento razonable y sostenible de los recursos naturales mediante la participación activa de las comunidades, y dará seguridad jurídica a quienes en la actualidad ocupan terrenos del Refugio.

El régimen jurídico especial se fundamenta en los informes y los estudios técnicos realizados por el Área de Conservación Tempisque (ACT), del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Protección. Entre setiembre y noviembre, Ostional es testigo de arribadas de unas 200.000 tortugas lora (Lepidochelys olivacea), que llegan a desovar por periodos de cuatro a ocho días.

El director regional interino del Área de Conservación Tempisque, Mauricio Méndez, afirmó que, con la entrada en vigencia de la ley, no existe amenaza de un desalojo masivo a los actuales ocupantes del refugio.

En enero del 2004, mediante una adición a un recurso de amparo, la Defensoría de los Habitantes cuestionó una serie de permisos de construcción autorizados en este sitio protegido, además de denunciar que se construyeron casas de veraneo y piscinas en varias playas dentro del refugio.