El volcán Poás incremento en un 100% su actividad sísmica la mañana de este domingo y aumentó la emanación de gases, lo cual provocó el cierre temporal del parque.
El pico de actividad se registró a las 9:10 a.m. y se mantuvo por unos 30 minutos. Desde entonces la señal volvió a mostrar una amplitud similar a la de días anteriores.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/HFEVSCJ77RGHXAVPW2IWU7BFDI.jpg)
El volcán Poás es una de las áreas silvestres protegidas del país que más afluencia de turistas recibe cada año. (Rafael Pacheco/Archivo)
A pesar de que el Poás se mantuvo dentro de los rangos ya conocidos por los expertos, a eso de la 1:53 p.m. se emitió una alerta de evacuación para turistas en este parque nacional debido a la fuerte emanación de gases.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó días atrás que desde inicio de año las estaciones ubicadas en la cima de este coloso han registrado un incrementó en la cantidad de movimientos, así como un aumento en las temperaturas de sus fumarolas, la presencia de dióxido de azufre y cloruro de hidrógeno.
Los expertos alertan de que las explosiones freáticas y la emanación de gases pueden seguir presentándose en el lugar.
Para este lunes está programada la apertura normal del parque.