
Valiente, el perro que recibió ese nombre en reconocimiento a sus ganas de vivir tras ser maltratado y arrastrado con un carro en una calle de lastre en Guácimo de Limón, dio su último aliento este domingo.
El animalito fue rescatado por personal de Bomberos y Fuerza Pública y llevado al albergue Animal Shelter Costa Rica, en San Rafael de Heredia. El canino ingresó en un estado lamentable, con múltiples heridas en todo su cuerpo, muchas de ellas infestadas de larvas de gusano barrenador; también tenía una lesión mandibular y una anemia contra la que luchó hasta su último aliento.
De acuerdo con una publicación realizada por Animal Shelter Costa Rica, la noche de este 16 de febrero Valiente murió. Sin embargo, su caso no quedará impune, pues el hombre que lo agredió ya se encuentra denunciado ante las autoridades, por ello, los funcionarios del albergue recabarán pruebas forenses para aportar al caso.
“Despedimos a Valiente, se fue rodeado de amor, muchísimo amor, muchísima gente, unas cincuenta personas, varias asociaciones que nos apoyaron siempre, despedimos a Valiente mientras daba su último aliento... su fuerza se agotó, pero no por eso dejó de ser Valiente”, publicó el refugio.
Video mostró maltrato a Valiente
Por este caso las autoridades de Fuerza Pública detuvieron a un hombre apellido Calvo, quien al parecer es un taxista informal de Guácimo, según dijeron testigos que postearon el maltrato en redes sociales. El sospechoso fue detenido el 25 de enero, luego de que se hiciera viral un video donde se observaba cómo amarró y arrastró a Valiente por un camino de lastre.
Según la Ley de Bienestar Animal (N.° 7451), reformada por la Ley N.° 9458, quienes maltraten animales enfrentan sanciones proporcionales a la gravedad de sus actos.
El abandono y el maltrato se castigan con entre 20 a 50 días multa, mientras que el maltrato que cause lesiones graves o la muerte intencionada de un animal se penaliza con prisión de tres meses a dos años.
Colaboró: Reiner Montero, corresponsal GN.
