El País

MEP anula examen de bachillerato de Biología en el Liceo de Moravia

 70 alumnos tendrán que repetir prueba el 19 de noviembre a las 9 a. m.

Los 70 estudiantes del Liceo de Moravia que realizaron la prueba nacional de bachillerato en Biología tendrán que repetirla porque el Ministerio de Educación Pública (MEP) la anuló ayer.

La decisión del Ministerio se basó en una denuncia de fraude presentada por profesores de ese centro educativo.

Los 20 colegiales de esa institución que resolvieron los cuestionarios de Física y el alumno que contestó el de Química no tendrán que repetirlos, pues ahí no hubo anomalías, según concluyó el MEP.

En el examen de Ciencias, los estudiantes pueden escoger entre Biología, Física o Química.

Félix Barrantes, jefe de Gestión de Calidad Educativa del MEP, dijo que para tomar esta decisión pesó el hecho de que los profesores presentaran la denuncia.

“El día de hoy (viernes 6 de enero, fecha en que se aplicó el examen) recibí una llamada de uno de mis estudiantes que asistía a los centros de Biología y me sorprendió porque fue a las 10 a. m. (la prueba comenzó a las 9 a. m.).

“Le pregunté si ocurrió algo malo pues no estaba realizando la prueba, pero él me respondió que ayer (jueves 5) un compañero le dio una copia de un examen y lo resolvió como práctica.

“Hoy que empezó a contestar se dio cuenta que era el mismo y por eso terminó rápido”, consignó en la denuncia una profesora que pidió no divulgar su nombre.

Fecha. El nuevo examen quedó programado para el jueves 19 de noviembre a las 9 a. m. Los estudiantes tendrán tres horas para contestar las preguntas.

El MEP garantizó que el resultado obtenido estará disponible el lunes 30 de noviembre, fecha fijada para que los estudiantes que hicieron bachillerato conozcan las calificaciones de los exámenes.

De esta manera, los colegiales del Liceo de Moravia que aprueben Biología podrán graduarse con el resto de estudiantes del país, entre el 19 y 22 de diciembre.

Además, quienes reprueben tendrán oportunidad de apelar y, si ganan ese recurso, también recibirán el título de bachiller en ese mismo período.

Hasta el momento ese es el único colegio donde se anuló un examen de bachillerato.

El MEP investiga si en otros centros educativos hubo fraude con estas pruebas; incluso, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, dijo el martes en Ciudad Quesada que son seis colegios los involucrados.

El MEP no había mencionado anomalías con la prueba de Biología.

Alejandrina Mata, viceministra académica del MEP, confirmó ayer el fraude, pero rehusó dar más detalles para no entorpecer el proceso de investigación.

Descartado. Por otra parte, el Ministerio de Educación descartó ayer que los estudiantes del Liceo Diurno de Limón cometieran fraude en la prueba de Matemática.

Félix Barrantes dijo que revisaron ayer mismo ese examen ante una denuncia anónima de que un profesor resolvió el cuestionario y luego suministró las respuestas a los estudiantes mediante mensajes de texto celular.

De los 104 colegiales que hicieron la prueba, solo 24 obtuvieron una nota mayor que 70, es decir, cerca del 23%.

Esto no significa que solo 24 alumnos hayan aprobado bachillerato pues el examen apenas constituye el 60% de la nota final para pasar; el restante 40% corresponde al promedio de calificaciones obtenidas en décimo y los dos primeros trimestres de undécimo año.

“Haremos un análisis en otras asignaturas en otras regiones del país”, dijo ayer Barrantes.