El director médico del Hospital Calderón Guardia, Taciano Lemos Pires, podría regresar a su cargo en los próximos días luego de que se venza el plazo de ocho meses de suspensión por presunto alcoholismo.
Sin embargo, esto no es bien recibido por los médicos que laboran en dicho centro de salud, que consideran que él no se encuentra capacitado para realizar sus labores.
“Necesitamos una dirección que tenga idoneidad. Que sea la mejor preparada, la más capaz de dirigir este grupo. En los últimos años, por situaciones de salud del doctor Lemos, ese vínculo y esa relación con el director se ha venido socavando y hemos encontrado con que a veces son las 9 o 10 a. m. y el señor director no ha llegado, o son la 1 o 2 p. m. y ya se fue. No hay puertas abiertas, muchos compañeros tienen temor de exponer su situación ante él”, destacó Jean Carlo Rodríguez Maroto, jefe de hemato-oncología del Calderón Guardia.
Rodríguez indicó que él es solo el vocero de un grupo que considera que Lemos ha perdido el liderazgo, el respeto y el vínculo con el personal.
“El vínculo se rompió y no es posible repararlo”, puntualizó.

Durante este tiempo, el centro médico fue dirigido por la subdirectora, Tania Jiménez Umaña.
Karolina Vargas Marín, jefa de Hematología, manifestó que el personal ya está amoldado al trabajo con Jiménez, y que si regresara Lemos ya el trabajo no fluiría igual.
“El doctor Lemos siempre ha tenido el apoyo, pero cuando hay una condición clínica que no te permite tomar decisiones o llevar al Hospital por un rumbo, se fractura la relación y la posibilidad de trabajar juntos. Con la doctora Jiménez tenemos la puerta abierta, nos escucha, nos deja trabajar y tenemos apoyo”, afirmó.
¿Qué pasará con Taciano Lemos, director del Calderón Guardia?
Este 17 de febrero Lemos se reunió con la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la dirección de la Red de Servicios de Salud, la abogada del Hospital Calderón Guardia y Tania Jiménez, en calidad de subdirectora del centro médico.
En dicha reunión se dio a conocer que la Unión Médica Nacional solicitó que se le realice a Lemos una valoración médica que respalde si su estado de salud está listo para realizar sus funciones en la dirección. Para ello se nombraría un equipo de profesionales de salud ajeno al Calderón Guardia.
Lemos indicó que fue sometido a valoraciones por parte del Colegio de Médicos y que estas validaron sus habilidades para ejercer el cargo. Señaló que aportaría la documentación y pidió tiempo para analizar las peticiones de la Gerencia con sus abogados.
El director solicitó un permiso con goce de salario por siete días naturales, con posibilidad de prórroga. Esto le permitirá discutir los pasos a seguir con sus abogados y reunirse con la Gerencia Médica en una fecha por definir.
Esta no es la primera vez que el especialista enfrenta esta situación. El 16 de abril del año pasado, cinco jefaturas del Hospital Calderón Guardia externaron su malestar y preocupación por los aparentes problemas de alcoholismo de Lemos. Para los trabajadores, esa condición pone en riesgo la vida de los pacientes.

