El País

Kariba y Kivú

Los leones del zoológico ya tienen nombre, gracias a José Pablo Mora Aguilar, de 11 años y Ana Laura Moya Vargas, de seis, ganadores del concurso Póngale nombre a los leones.

La hembra se llama Kariba, nombre que lleva un lago artificial ubicado en el sur de Africa, explicó José Pablo. Mientras, el macho, fue bautizado por Ana Laura como Kivú, también denominación de un lago localizado en Ruanda.

Ambos niños consideraron que al tratarse de una pareja de leones africanos, debían llevar un nombre alusivo al "continente negro", así que investigaron y se decidieron por estos.

Según Yolanda Matamoros, directora del Parque Zoológico Simón Bolívar, recibieron cerca de 3.000 posibles nombres, de los cuales escogieron como finalistas a 12.

El jurado que evaluó los nombres estuvo integrado por Alberto López, de la empresa Tucán Tico; la periodista Laura Iglesias; la educadora Luisa Valle; el biólogo José Hernández; Danilo Leandro, veterinario del zoológico e Isabel Rodríguez, del departamento administrativo de la Fundación pro Zoológico (Fundazoo).

José Pablo, vecino del cantón de Carrillo, Guanacaste, y Ana Laura, de San Pedro de Montes de Oca, se hicieron acreedores de un fin de semana para cuatro personas en el complejo Los Delfines Barceló, en playa Tambor. Además 24 camisetas de Tucán Tico y un pase anual al zoológico.

Kariba y Kivú nacieron en el Jardín Zoológico de La Habana, Cuba y fueron donados al Simón Bolívar por parte del gobierno de la isla.

Son patrocinados por la Liga Deportiva Alajuelense y sus cuidados médicos y de alimentación cuestan cerca de ¢60.000 por semana.

Desde su llegada al zoológico fueron inscritos en un programa internacional de reproducción de leones en cautiverio. Cuando cumplan tres años serán trasladados a una jaula más amplia que se construye en una propiedad en Santa Ana.

Durante el anuncio de los ganadores del concurso, se aprovechó para mostrar a Rodolfo, el antiguo león del zoológico, que fue disecado y en los próximos días se exhibirá en el parque.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.