Mercedes Agüero. 24 junio, 2013

San José

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) le solicitará a la Contraloría General de la República ampliar y aclarar algunos de los puntos incluidos en el informe sobre la refinería china.

Así lo confirmó esta mañana el gerente general de la empresa, Jorge Rojas, quien coordina el equipo técnico que prepara el documento.

La solicitud sería enviada mañana, día en que vence el plazo para pronunciarse sobre la evaluación del ente contralor.

Rojas aclaró que el informe emitido el jueves por la Contraloría y que frenó el proyecto conjunto con China por errores en el estudio de factibilidad se acató al pie de la letra.

 Archivo.Recope reutilizará parte de la vieja refinería de Moín.
Archivo.Recope reutilizará parte de la vieja refinería de Moín.

El funcionario declinó referirse en detalle a la petición que enviarán a la Contraloría. "Hay un grupo de profesionales que está trabajando en eso, adelantarle criterio al respecto sería ilógico. Quien primero debería conocer las aclaraciones que le pedimos sería el destinatario", aseguró.

Rojas tampoco quiso responder a la consulta de si Casa Presidencial le ha solicitado asumir la presidencia de Recope, como se maneja en algunos sectores. "Eso es un asunto que le compete a la presidencia de la República y al Consejo de Gobierno. Mal haría yo de estar emitiendo criterios u opiniones con respecto a eso. Le rogaría que esa pregunta se la haga a la persona indicada", replicó.

El mismo jueves poco después de revelarse el informe de la contraloría, el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, dio a conocer la dimisión del presidente de la Refinadora, Jorge Villalobos.