Patricia Recio. 21 julio
El Conavi deberá determinar el mejor momento para realizar el arreglo, pues durante dos meses sería necesario cerrar la estructura por completo. Foto: Alonso Tenorio
El Conavi deberá determinar el mejor momento para realizar el arreglo, pues durante dos meses sería necesario cerrar la estructura por completo. Foto: Alonso Tenorio

Realizar las mejoras que requiere el puente de la Amistad, ubicado sobre el río Tempisque entre Nicoya y Cañas, Guanacaste, requerirá de un cierre total durante al menos dos meses.

Así lo dio a conocer el director del Consejo Nacional de Vialidad, Mario Rodríguez, quien adelantó que estiman que solo la intervención para cambiar el apoyo de uno de los bastiones costaría $1 millón.

Rodríguez, aseguró que aún no tienen la fecha en que se realizaría dicho cierre, pues actualmente se trabaja en los diseños y planos de esa intervención.

“Con la colaboración del TEC, Lanamme y del diseñador del puente, ya hay un primer diagnóstico de las actividades urgentes que se deben realizar en el puente, no es que el puente se está cayendo, no es que estamos en una condición crítica desde el punto de vista de usar con seguridad el puente, pero si no hacemos estas intervenciones, se nos puede deteriorarar”, explicó el funcionario.

(Video) Conavi busca 'mejor momento' para cerrar puente de la Amistad

Tanto en la inspección como en la elaboración de los diseños, el Conavi ha contado con la participación del ingeniero que diseñó la estructura, donada por el Gobierno de Taiwán en el 2003.

La intención del Conavi es que esos planos estén listos dentro de cuatro meses, a partir de ahí correspondería buscar la mejor fecha para realizar la obra.

“Parte de lo que tenemos que hacer es prever las alternativas que vamos a tener o cómo vamos a manejar el cierre. Es difícil encontrar un mejor momento para eso, porque es un cierre permanente y ese es un puente muy utilizado. Esperamos que sea en un momento oportuno pero siempre va a ser incómodo”, añadió el director del Conavi.

Los fondos para realizar el arreglo provendrán de los recursos del Consejo de Vialidad y la contratación se haría mediante un proceso directo con una empresa.

“Ya localizamos una empresa en el país que tiene experiencia en hacer el tipo de trabajo que hay que hacer; hay empresas locales que pueden aportar las piezas que hay que reponerle al puente”. dijo.

De ejecutarse el próximo año, la intervención del puente de La Amistad coincidirá con otras obras que afectan las principales vías de comunicación hacia la provincia de Guanacaste.

Se trata de los trabajos de ampliación en los tramos entre Cañas y Limonal, que actualmente se encuentran en ejecución, y la obra que se comenzaría a desarrollar entre Limonal y Barranca, planteada por el Gobierno para el segundo semestre del otro año.

13/06/2019 El puente de la amistad sobre el río tempisque esta por ser revisado por ingenieros del MOTP para ver el estado real del puente. foto Alonso Tenorio
13/06/2019 El puente de la amistad sobre el río tempisque esta por ser revisado por ingenieros del MOTP para ver el estado real del puente. foto Alonso Tenorio
Otros arreglos.

Un estudio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) elaborado hace cinco años, detalló una serie de problemas adicionales a los que va a atender el Conavi y de los cuales ninguno ha recibido mantenimiento.

En dicho informe, el Lanamme recomendó brindar mantenimiento al sistema de protección de pintura del puente y sustituir la junta de expansión.

También sugiere que, en adelante, se debe restringir la velocidad máxima sobre el puente a 60 kilómetros por hora.

Entre otros puntos, también se menciona la necesidad de reparar daños por agrietamiento y desprendimiento del concreto en las aceras y bordillos de las juntas, así como otros daños en la superficie de rodamiento asfáltica, y arreglos en sistemas de iluminación.

Las inspecciones realizadas por el Instituto Tecnológico como parte del inventario de puentes, entregado la semana pasada al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), también dieron cuenta del avanzado deterioro.

Según la coordinadora del programa, la intervención se hace urgente, debido a que a la estructura no se le ha dado mantenimiento desde su construcción.

Debido a la complejo de la estructura, el TEC y el Conavi realizan un análisis diferenciado.

“Es una estructura que está compuesta por un puente atirantado y un puente tipo viga y tenemos que hacer un análisis diferente al que hacemos con la mayoría de los puentes”, explicó Ortiz.

Esa otra inspección estaría lista en un mes.

El director del Conavi aseguró, además, que una vez que finalicen los trabajos en los bastiones, será necesario contratar un equipo de ingenieros estructurales para que realicen un análisis profundo del puente y determinar así cuáles serán los siguientes pasos.

El puente de La Amistad fue donado por el Gobierno de Taiwán e inaugurado en abril del 2003.

La estructura de 780 metros, ubicada en la vía que comunica Abangares con Nicoya, en Guanacaste, tuvo un costo de ¢10.140 millones.