Fernando Gutiérrez. 22 enero
Mario Rodríguez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (segundo de derecha a izquierda), se reunió este viernes con los alcaldes de los cantones de la región cercana a la represa de Cachí. Foto: Fernando Gutiérrez
Mario Rodríguez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (segundo de derecha a izquierda), se reunió este viernes con los alcaldes de los cantones de la región cercana a la represa de Cachí. Foto: Fernando Gutiérrez

El puente sobre la represa de Cachí, en Paraíso de Cartago, reabrirá a partir del próximo 4 de febrero, con la diferencia de que solo habrá un carril disponible para circular, y no dos.

Así lo dio a conocer Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la tarde de este viernes, luego de reunirse con alcaldes de zonas aledañas.

“Por las condiciones en las que se encuentra el puente se abrirá a un solo carril (con algunos trabajos pendientes) para que no existan restricciones de peso y que así los agricultores, el servicio público, la recolección de residuos, entre otros, no se vean afectados y el tráfico fluya de la mejor forma”, informó Carlos Ramírez Sánchez, alcalde de Paraíso, en su perfil de Facebook.

“Con esto esperamos que la economía del cantón se mejore”, agregó.

Sin embargo, esto no es bien recibido en todas las comunidades. La denominada Comisión pro distritos de Cachí, Tucurrique, Pejivalle, y Orosi, formada por asociaciones de desarrollo, presentó un recurso de amparo ante la Sala Constitucional contra el Conavi.

“Cuando se intervino este puente, a finales de octubre, nunca nos dijeron de este plan, y tampoco se ha cumplido con el plazo que se dio para entregar la obra, que era el 9 de enero”, señaló Cheydi Salas, secretaria ejecutiva de esta comisión.

“Vamos a pedir una inspección del Colegio Federado de Ingenieros de Arquitectos, del Tecnológico (Instituto Tecnológico de Costa Rica, Tec), de Lanamme (Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales), para saber técnicamente por qué Conavi sale ahora con que, por seguridad, este puente debe ser de un solo carril, si siempre fue de dos”, recalcó Salas.

Este puente permaneció inhabilitado desde el pasado 27 de octubre, pues fue sometido a reparaciones estructurales que eran urgentes.

Durante ese tiempo, solo podían transitar viajeros de autobuses que hicieran transbordo, así como motociclistas y ciclistas que debían bajar de sus vehículos para cruzar el puente caminando.

Colaboró la periodista Irene Rodríguez