Infraestructura

Plan para virtualizar cursos teóricos de conducir recibe aval del Cosevi

La prueba se mantendrá presencial. Mecanismo se implementará, al principio, solo para conductores que deben hacer examen para recuperar puntos de licencia

El plan para virtualizar los cursos teóricos de conducir recibió el visto bueno de la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y comenzará a implementarse en los próximos meses pero, al principio, solo con los conductores que deben cumplir ese requisito para recuperar puntos perdidos de su licencia por infringir la ley de tránsito.

Además, aunque el curso se realice en línea, el examen se mantendrá presencial.

Edwin Herrera, director del Cosevi, explicó que en este momento están a la espera de formalizar el convenio con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), que será el encargado de desarrollar las plataformas virtuales. Actualmente, el acuerdo está en revisión por parte de la asesoría legal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la firma, luego de la aprobación de la Junta Directiva.

“El documento que se asocia a este convenio se referirá a la recuperación de puntos de la licencia para las personas que hayan infringido la Ley de Tránsito y pretende que sea a través de una plataforma en que las personas se capaciten y reciban la reeducación y la prueba estaría a cargo de la Dirección de Educación Vial”, explicó Herrera.

El director del Cosevi, explicó que la idea es desarrollar el proyecto por fases. En esta primera etapa, se incluiría únicamente los cursos de recuperación por medio de videos y exámenes presenciales en las sedes de Educación Vial.

Los conductores que acumulan seis puntos en la licencia deben realizar un curso de reeducación vial para poder renovar la licencia; si son conductores novatos (tenían la licencia por primera vez cuando cometieron la falta) pierden el derecho a conducir por un año, de forma inmediata, además de que también deben realizar el curso teórico de reeducación vial y ganarlo.

De acuerdo con los datos del MOPT, solo en el último mes, 701 personas fueron sancionadas con multas de tipo A, que implican la acumulación de los seis puntos en la licencia y además el pago de ¢334.000. Eso significa que todos esos conductores deben realizar los cursos para poder renovar su permiso de conducir. Entre las infracciones incluidas en esa categoría se encuentran conducir bajo los efectos del alcohol, circular a más de 120 km por hora o adelantar en curva.

La intención del Cosevi es que una vez desarrollada esta fase, se introduciría un nuevo manual del conductor que traerá cambios en los métodos para educar a los conductores, el cual está siendo desarrollado por la Dirección de Educación Vial y el Cosevi. Posterior al lanzamiento de esa herramienta, se avanzaría en la implementación de los cursos virtuales para los aspirantes a la licencia de conducir.

El director del Cosevi no especificó los plazos fijados para esta iniciativa.

Se intentó conversar con la directora de Educación Vial, Jaqueline Ruiz ,sobre el impacto que esta modalidad tendría en la disponibilidad de cupos para las pruebas, pero no se obtuvo respuesta.

Precisamente, la intención de virtualizar los cursos era una de las estrategias a las que ese departamento apostaba para hacer frente a la demanda de cupos para cursos y pruebas, por los que algunos usuarios llevan esperando más de dos años y que se refleja cada vez que se anuncia la liberación de espacios que se agotan a pocas horas de habilitados.

Sin embargo, según lo explicado por el director del Cosevi, el plan solo representaría una solución a medias pues las pruebas se seguirán haciendo de forma presencial.

En diciembre, la directora de Educación Vial dijo a este diario que parte de los retos que aún debían solventar era, precisamente, la evaluación y verificación para garantizar que quienes estaban detrás de la pantalla fueran realmente las personas que acudirían luego a hacer la prueba práctica. En ese momento, las opciones valoradas incluían reconocimientos biométricos para los cuales se requiere presupuesto adicional.

El principal problema que han alegado las autoridades en relación con las deficiencias en este servicio tiene que ver con el recurso humano. Actualmente el departamento de evaluación tiene un faltante de unas 70 plazas.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.