Patricia Recio. 14 febrero
El viaducto entre Colima y el precario Triángulo de la Solidaridad, en Calle Blancos, tiene un 45% de avance y será el más largo del país. Foto: Albert Marín.
El viaducto entre Colima y el precario Triángulo de la Solidaridad, en Calle Blancos, tiene un 45% de avance y será el más largo del país. Foto: Albert Marín.

Tras más de cuatro años de procesos administrativos y judiciales, el MOPT al fin podrá tomar posesión de los terrenos donde se ubica actualmente la empresa Agromec, en La Uruca.

Con este acto, podrá comenzar a construir la intersección que conectará el tramo norte de la carretera de Circunvalación.

Este trayecto es clave, pues de su ejecución depende que se pongan en funcionamiento las otras dos unidades funcionales que tienen mayor avance.

Dicha intersección se conectaría con un tramo de 1,3 kilómetros que va de León XIII a Colima de Tibás, el cual tiene un 90% de avance.

Inicialmente, esa sección sería inaugurada en diciembre pasado, pero el faltante de expropiaciones, como la del lote de Agromec, impidió su entrada en operación. El Gobierno consideró que, sin contar con la salida a La Uruca, podría más bien provocarse un tapón vial.

Ahora, la intención del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es que se conecten y habiliten casi al mismo tiempo, la intersección en La Uruca, el tramo de León XIII a Colima y el viaducto o paso a desnivel que irá desde ese distrito tibaseño hasta el precario Triángulo de Solidaridad, en Calle Blancos de Goicoechea.

Este jueves, durante una inspección de la obra, el ministro de esta cartera, Rodolfo Méndez, anunció que adicional a la intersección de La Uruca, el plan es construir una rotonda que deje prevista la conectividad en León XIII con la futura radial a Heredia, la cual facilitará la salida desde Circunvalación en ese sector.

Gran ayuda
Gran ayuda

Méndez Mata aseguró que estas obras podrían estar listas “paralelamente”.

“Finalmente, esta administración va a concluir la carretera de Circunvalación. Los avances son indicadores de que la obra se va a completar. No solo se va a terminar la conectividad de la Circunvalación, sino que se están eliminando los puntos que afectan para que el recorrido sea fluido”, agregó.

Además de los terrenos de Agromec, el Estado debe expropiar un terreno de la empresa de transporte de carga HyH, ubicado en las cercanías de la quebrada Rivera.

Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), indicó que la expectativa es que este proceso también se resuelva en las próximas semanas.

“Las razones por las que estábamos en desacuerdo con Agromec son las mismas que las de HyH. Suponemos que al resolverse el tema de Agromec este otro también está por resolverse”, señaló el jerarca del Conavi.

Rodríguez aseguró que si entran en posesión de los terrenos en abril, podrían estar dando orden de inicio para la intersección a mitad de año, por lo que la obra estaría lista a finales del otro año. El plazo de ejecución es de 14 meses.

En la parte superior del paso a desnivel pasará la vía de Circunvalación y en la parte inferior se ubicarán las vías marginales. Foto: Albert Marín.
En la parte superior del paso a desnivel pasará la vía de Circunvalación y en la parte inferior se ubicarán las vías marginales. Foto: Albert Marín.

En tanto la unidad funcional IV , entre el Triángulo la Solidaridad y Calle Blancos, tiene un 7% de avance. En ese sitio se construirá la primera intersección a tres niveles del país, la cual atravesaría la ruta 32.

El más largo del país.

El viaducto de 2,25 kilómetros que unirá el sector de Circunvalación norte entre Colima de Tibás y la ruta 32, en las cercanías del precario Triángulo de Solidaridad, tiene un avance de 45%, se convertirá en el más largo del país. .

La obra a cuatro carriles cuesta $70 millones y corresponde a la llamada unidad funcional III de este proyecto.

Andrés Muñoz, ingeniero del proyecto, detalló que la idea es que por la parte superior pase la vía de Circunvalación y por la inferior se ubiquen las carreteras marginales para dar salida a las comunidades.

Esas marginales se conectarían con el viaducto en la ruta 32.

La conclusión del trayecto está a la espera de que se complete la demolición y traslado de la Escuela Rafael Vargas Quirós en Colima.

El nuevo edificio que albergará los 400 estudiantes de ese centro educativo estará finalizado dentro de un mes y se ubica a 400 metros de la antigua escuela.

La construcción de Circunvalación norte, tiene un costo de $163 millones que provienen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Esta carretera que rodea San José comenzó a construirse en 1978.