Patricia Recio. 20 julio
La disputa legal por parte del terreno de Agromec impedía al MOPT iniciar la construcción de la primera sección de la Circunvalación norte. Fotografía José Cordero
La disputa legal por parte del terreno de Agromec impedía al MOPT iniciar la construcción de la primera sección de la Circunvalación norte. Fotografía José Cordero

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) logró esta semana tomar posesión del último terreno que faltaba para construir una intersección de tres niveles en La Uruca, como parte de la construcción de la carretera de Circunvalación norte que conectará, precisamente, el sector de La Uruca con Tibás y Goicoechea.

Se trata de parte de la propiedad que ocupa la empresa Agromec, con la que el gobierno mantenía una disputa legal por el pago de derecho comercial.

Según el detalle dado a conocer por la Unidad Ejecutora del proyecto, la franja de terreno requerido comprende 4.620 metros cuadrados.

“Estimamos que, al contar con este terreno, en un plazo máximo de dos meses empezaríamos con las obras en esta unidad funcional del proyecto, es decir en octubre próximo”, explicó Carlos Jiménez, ingeniero a cargo del proyecto por parte de Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Daniel Rojas, abogado de la firma Agromec, explicó que un juez ordenó la entrada en posesión y, durante la ejecución de la sentencia, se determinará si el MOPT debe reconocerle una afectación comercial.

El Ministerio sostiene que no existe afectación comercial porque la expropiación del terreno es parcial, no total.

Tapón liberado

El MOPT logró entrar en posesión de un terreno clave en la Circunvalación norte

FUENTE: MOPT.    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

La funcionalidad de la obra

La intersección que se levantará en La Uruca será similar a la que enlazará la Circunvalación norte con la ruta 32 (San José-Limón). Tendrá una longitud aproximada de 600 metros.

El paso de La Uruca permitirá conectar la Circunvalación norte con el resto de la carretera de Circunvalación en el sector oeste, en donde hay conexiones con la carretera General Cañas (San José-Alajuela) y la ruta 27 (San José-Caldera).

En el primer nivel, la futura intersección contará con un paso inferior de cuatro carriles (dos por sentido), más espaldones, para el tránsito de la actual radial de La Uruca (ruta 108) que va en dirección este-oeste y viceversa.

En el nivel intermediomedio (nivel del terreno actual) se construirá una rotonda que permitirá a los vehículos realizar maniobras hacia los 4 puntos cardinales con dos carriles por sentido de circulación.

Por último, en el tercer piso, habrá un paso elevado a cuatro carriles (dos por sentido) que dará continuidad a la carretera Circunvalación en el sentido norte-sur y viceversa.

Avance del proyecto

Durante la última inspección en el proyecto, el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, anunció que el viaducto que se construye entre Colima y el Triángulo de Solidaridad estará listo al final de este año, y dependerá de la finalización de la intersección en la Uruca para entrar en servicio.

Una situación similar ocurre con la seccion entre Colima de Tibás y León XIII, denominada, que está casi lista desde finales del año pasado.

Sobre la ruta 32, se construye otra intersección a tres niveles y una sección de 400 metros de carretera que conectará Calle Blancos con dicha ruta.

.
.

Para el último tramo, que llegará hasta Goicoechea, el Gobierno tramita un préstamo por $70 millones con el BCIE, el cuál se aprobaría en los próximos meses.

Para este último trayecto, ya el gobierno completó la totalidad de las expropiaciones.

Las cinco secciones de la Circunvalación norte comprenden un tramo de 4,1 kilómetros que permitirán enlazar dicha vía con las rutas nacionales 1 (General Cañas), 27 (San José- Caldera) y 32 (San José- Limón).

La estimación del Gobierno es que la totalidad del proyecto esté concluido para el 2022.

La carretera de Circunvalación se comenzó a construir hace más de 40 años y fue hasta el 2017 cuando se retomaron las obras para completar el trazado en el sector norte.

El proyecto de Circunvalación norte tiene un costo de $163 millones. La obra está a cargo del consorcio Estrella -H.Solís.